La mascarilla que ha elegido Esperanza Aguirre para vacunarse: una declaración de intenciones

La mascarilla que ha elegido Esperanza Aguirre para vacunarse: una declaración de intenciones

Un gesto que es muy de Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre, en la presentación del último libro de Mario Vargas LlosaEUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se ha vacunado del coronavirus este miércoles. Lo ha hecho, como es habitual en ella, dando mucho que hablar.

La expolítica del PP no ha necesitado grandes frases o gestos para la historia. Simplemente ha necesitado personalizar un elemento que hoy en día es indispensable para todos: la mascarilla.

Aguirre se ha presentado en el centro donde la iban a vacunar, tal y como han recogido las cámaras de laSexta, con una corona y las siglas V.E.R.D.E serigrafiadas sobre una mascarilla verde oscuro.

Ese detalle no ha sido fruto de la casualidad, ya que con la palabra V.E.R.D.E se puede formar la frase “Viva el Rey de España”. El color verde está considerado como un apoyo a la monarquía.

Solo hay que mirar el calendario para ver el día que es: 14 de abril del 2021, fecha en la que se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Como explica Patrycia Centeno, experta en comunicación política, en su blog, el verde era el “símbolo indumentario adoptado por los alfonsinos”, es decir, los partidarios del duque de Cádiz, Alfonso de Borbón y Dampierre, durante la dictadura franquista. Para otros, el motivo de identificar el color verde con el apoyo a la monarquía data de los años 30 del siglo pasado, de la época de la II República, cuando se prohibía defender públicamente a la monarquía.