La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en la calle "si no se puede garantizar la distancia de seguridad"

La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en la calle "si no se puede garantizar la distancia de seguridad"

Sanidad regulará su uso en una orden ministerial en los próximos días.

Xavi Torrent via Getty Images

El uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados y en la calle “si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros”, ha indicado el Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Salvador Illa ha acordado esta medida a petición de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que han celebrado este lunes. Hasta ahora, su obligatoriedad se limitaba al transporte público.

Aún sin fecha

En los próximos días, Sanidad regulará su uso en una orden ministerial. Fuentes presentes en el encuentro han avanzado a Efe que la orden podría terminarse de redactar el martes. El planteamiento estaba sobre la mesa del Ministerio en las últimas fechas, como adelantó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer domingo.

Illa añadió en su comparecencia junto a Montero que existía “un consenso muy amplio en cuanto a la adopción de esta medida”, pero señaló que aún se estaba negociando con las propias comunidades y los expertos, a la espera del encuentro de este lunes.

La utilización de las máscaras protectoras ha sido uno de los asuntos de debate desde el comienzo de la pandemia, sin que existiese un protocolo definido. Gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo lo plantearon primero como recomendación y finalmente como elemento obligatorio para prevenir posibles contagios.

Su uso generalizado y la obligatoriedad de emplearlas en el transporte público, llevó al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a finales de abril a intervenir su precio para “evitar abusos”, dejando el máximo en 0,96€.

Distintas administraciones han repartido mascarillas a los usuarios de los servicios de transporte público y, en otros casos, a los clientes de las farmacias, garantizando el suministro entre la población.

Las peticiones de Madrid y Barcelona

La reunión de hoy también ha servido para que Madrid y Ministerio vuelvan a encontrarse después del segundo ‘no’ de Sanidad al avance de fase de la Comunidad. El consejero, Enrique Rodríguez Escudero, ha pedido de nuevo el pase a la siguiente etapa. Igualmente, Cataluña ha solicitado para el próximo lunes que Barcelona ya deje la fase 0, después de abstenerse de solicitarlo en las dos ocasiones anteriores.