La mayor polémica de Maroto como ministra: dijo que la erupción en La Palma era un "espectáculo maravilloso"

La mayor polémica de Maroto como ministra: dijo que la erupción en La Palma era un "espectáculo maravilloso"

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid es alérgica a la confrontación y los gruesos titulares, pero sus palabras sobre el volcán de la isla canaria saltaron a la prensa internacional

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEuropa Press News via Getty Images

Misterio resuelto. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Después de semanas de rumorología y la publicación de diferentes nombres, la titular de Industria ha sido la elegida por Ferraz para plantar cara a Martínez-Almeida en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Aunque su perfil no se barajó en los primeros días, cabe recordar que en 2021 ya fue postulada para ser la vicepresidenta económica de Gabilondo en el caso de que el PSOE alcanzara el poder en la Comunidad de Madrid. El estrepitoso fracaso en las urnas - el candidato socialista fue tercero por detrás de Ayuso y Mónica García - abortó el salto a la política madrileña que ahora, un año después, parece definitivo.

Tal como ha publicado este lunes El HuffPost, Maroto tiene un perfil discreto y técnico, y tal como dicen sus allegados “no le gusta las polémicas” o “las palabras gruesas”. “Es una mujer que nunca va a generar conflictos, para bien y para mal”, dicen.

A lo largo de sus más de cuatro años al frente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Maroto ha tenido que lidiar ante las consecuencias por la pandemia del coronavirus, la crisis del sector de la automoción o la quiebra del touroperador británico Thomas Cook. Pero su nombre sólo llegó a saltar a la prensa internacional el día que cometió un error al hablar de la erupción del volcán de La Palma.

Fue el 20 de septiembre de 2021, días después de que la lava comenzara a destruir miles de hectáreas de la isla. La ministra intentó tranquilizar a los empresarios y trabajadores de la isla asegurando que la erupción podría ser un buen “reclamo turístico” que contrarrestara las enormes pérdidas que el suceso natural estaba generando.

“Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas”, dijo en una entrevista en Canal Sur Radio.

“No estamos para bromas”

Unas palabras que rápidamente fueron censuradas por el PP y los partidos canarios. ”¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?”, dijo en Twitter el entonces número 2 del PP Teodoro García-Egea. “Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’. Es una tragedia. Un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios”, dijo por su parte la diputada Ana Oramas.

Medios ingleses y alemanes recogieron las palabras de Maroto, que se vio obligada a recular.  “Hoy estamos con los afectados y las víctimas y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado”, dijo.

La ministra remarcó que “lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad”. Y envióa los afectados “el cariño y el sosiego” de que “todas las administraciones estemos juntas”: “Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita”, zanjó.

Otro de sus momentos más controvertidos fue cuando recibió un sobre con una navaja “aparentemente ensangrentada” en su interior días después de las recibidas con balas por el que fuera ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas”, llegó a decir la ministra. Finalmente, no hubo investigación al respecto.