La mayoría de barones socialistas se suma a la tómbola fiscal: esto han anunciado

La mayoría de barones socialistas se suma a la tómbola fiscal: esto han anunciado

Vara promete en Extremadura “la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia” y Page, Lambán y Torres estudian sus propias rebajas fiscales

Varios de los dirigentes autonómicos del PSOEEuropa Press News via Getty Images

Los barones socialistas entran de lleno en la guerra fiscal abierta por el PP. Varios presidentes autonómicos del PSOE han anunciado en estos últimos días bajadas de impuestos para contrarrestar el efecto generado por las comunidades del PP al acentuar la competencia fiscal entre regiones. Y todo pese al descontento de Moncloa, que rechazó de pleno la “espiral” de bajadas fiscales y las “bajadas masivas” de impuestos. “Cada vez que hablamos de rebajar impuestos está el debate de qué recortar. Y este Gobierno no quiere recortar derechos y prestaciones”, afirmó Isabel Rodríguez, la portavoz del gabinete, tras el Consejo de Ministros.

En Moncloa ha disgustado especialmente la maniobra de Ximo Puig de anunciar una importante rebaja fiscal en la Comunidad Valenciana. De hecho, según publica este jueves El País, el Gobierno intentó hasta el último momento que no se produjera y la propia ministra María Jesús Montero llamó al consejero de Hacienda para decirle que su decisión rompía el discurso oficial del PSOE.

No ha gustado, sobre todo, la deflactación del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros, aunque Puig no utilizara este término en ningún momento. El Gobierno cree que esta decisión coincide con la propuesta de Feijóo de hacer lo mismo a nivel nacional con las rentas por debajo de los 40.000 euros. De hecho, tras el paquete de medidas fiscales anunciadas este jueves por el Gobierno, Montero se ha apresurado a decir que su rebaja en el IRPF a las rentas más bajas no es una deflactación “sino una ampliación de la reducción que hasta ahora existía para las rentas inferiores a los 18.000 euros y que ahora beneficiará a todos los que ganen por debajo de 21.000 euros”.

Quién ha prometido qué

  El presidente de Andalucía, Guillermo Fernández VaraEuropa Press News via Getty Images

Pero Puig no es el único barón socialista que se ha apresurado a competir en la carrera fiscal. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pregonado este jueves “la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia” en la región.  Así, ha avanzado que se reducirá un 25 por ciento el precio de la ITV, un 50 por ciento las tasas sobre comedores escolares, aulas matinales, licencias de caza o pesca, pruebas de laboratorio, o tarjeta de transporte, así como el 100 por ciento “de otras muchas” tasas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tiene la próxima semana su debate de política general en el Parlamento autonómico, y al igual que su compañero Puig, también baraja anunciar una bajada de impuestos, aunque en su caso, más “selectiva” que la valenciana.

En Aragón, Javier Lambán estudia una rebaja del tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas. El presidente aragonés ve “razonable” abrir el debate fiscal, pero lo condiciona siempre a un consenso con sus socios del cuatripartito.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha adelantado que los presupuestos autonómicos para 2023 incluirán ayudas directas, bonificaciones y deducciones selectivas para las rentas medias y bajas. Sin embargo, aún no ha concretado qué medidas se llevarían a cambio.

En el lado contrario encontramos a la riojana Concha Andreu y la balear Francina Armengol, que descartan - de momento - la “bajada masiva” de impuestos en su región. Tampoco tiene previsto modificar su estrategia fiscal el asturiano Adrián Barbón, quien ha subrayado que deflactar el IRPF significa “bajar impuestos, también, a las rentas más altas”.

También te puede interesar...