La mayoría de los españoles cree que ya ha pasado lo peor de la pandemia

La mayoría de los españoles cree que ya ha pasado lo peor de la pandemia

Aumenta hasta el 74% el porcentaje de las personas que dicen que se vacunarían, por proteger su propia salud y la de los demás.

Una doctora con una mascarilla 'feliz'Antonio Martin Sanchez via Getty Images

La preocupación por la pandemia ha descendido mucho entre los españoles, que perciben además de forma mayoritaria que “lo peor ya ha pasado”, según pone de relieve un estudio sociológico elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

La percepción de gravedad de la covid-19 también ha bajado con respecto a los meses anteriores, y ha subido de una forma considerable (del 8 al 15%) el porcentaje de personas que considera que las decisiones que se han adoptado para frenar los contagios han sido “exageradas”.

Los datos se ponen de relieve en la quinta entrega de un estudio (Cosmo-Spain) que realiza el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, un trabajo impulsado por la Organización Mundial de la Salud que se realiza de forma simultánea en 31 países con el fin de saber los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia causada por la covid-19.

Así, el estudio revela que la preocupación por el coronavirus y sus consecuencias ha disminuido (al 52% de los encuestados les preocupa mucho o muchísimo, frente al 67% de la ronda anterior, realizada en febrero), y la percepción de que el virus se propaga “rápido” es también menor ahora (el 69%) que en la anterior entrega (el 92%).

Baja también el sentimiento de “depresión” (del 50 al 44%), aunque la sensación de miedo se mantiene prácticamente igual (en el 41 por ciento de las personas), según se pone de relieve en el informe que ha facilitado el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El grado de conocimientos en torno a la pandemia se mantiene estable, con porcentajes de respuestas correctas muy altos, aunque el porcentaje de personas encuestadas que cree de forma incorrecta que puede hacer una vida normal aunque hayan estado en contacto con una persona contagiada ha subido levemente (del 6% al 8).

El trabajo hecho hasta ahora

La proporción de personas que considera que las decisiones que se han tomado en España no han sido adecuadas ha descendido (del 56% al 45 en la actual entrega), mientras que ha aumentado el porcentaje de quienes consideran que las decisiones adoptadas han sido exageradas.

Sobre algunas medidas específicas, el grado de acuerdo ha descendido para el uso obligatorio de mascarilla (aunque sigue siendo la medida que más acuerdo genera), para el toque de queda nocturno y para la limitación del movimiento entre provincias.

Las instituciones que generan más confianza siguen siendo los profesionales sanitarios, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, y aunque la confianza en la comunidad científica se mantiene como la más alta, se aprecia un ligero descenso frente a la ronda anterior, y la confianza en los medios de comunicación (prensa en particular) desciende.

Con respecto a las vacunas, el 8% de los encuestados ha señalado que ya ha recibido alguna dosis; y entre quienes no han recibido la vacuna, aumenta hasta el 74% el porcentaje de las personas que dicen que se vacunarían, por proteger su propia salud y la de los demás.

La “fatiga pandémica” aumenta ligeramente para todas las afirmaciones contenidas en el estudio, con el mayor aumento en el concepto incluido en el estudio de “estoy perdiendo las ganas de luchar contra la covid-19″, y las afirmaciones más citadas por los encuestados son “estoy cansado de los debates” y “estoy harto de oír hablar sobre la pandemia”.

La quinta ronda de este estudio se realizó justo antes de la Semana Santa, y se preguntó sobre las medidas tomadas en esos días festivos; el 44% las percibió como adecuadas, y el 26 por ciento como “nada adecuadas”. aunque el 95% reconoció que se quedarían en casa y sólo un 5% apuntó que trataría de hacer planes fuera.