La mejor y la peor mascarilla para los días de calor

La mejor y la peor mascarilla para los días de calor

Ninguna te va a quitar la sensación de ahogo pero...

mascarilla calorGetty Images/EyeEm

La obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos coincide con la llegada de las altas temperaturas. Los termómetros están disparados en toda España y el verano está ya a la vuelta de la esquina. Entran sudores sólo de pensar en la sensación de ahogo al salir a la calle con mascarilla con más de 30ºC. Pero la norma hay que cumplirla, primero por una cuestión de responsabilidad social (y después porque la sanción por no hacerlo sale cara).

En este sentido no hay ninguna mascarilla que elimine la sensación de calor, pero sí hay unas mejores que otras. También influye el horario de salida: cuanto más pronto o más tarde, menos calor. Por eso el primer consejo de los expertos es amoldarse—si se puede— y salir a primera hora o a última del día.

Sobre cuál es la mejor y la peor mascarilla para estos días de calor, y venideros, la doctora Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna, tiene claro cómo debe ser el ranking. “Cuanto menos se humedezca, mejor”, señala para luego  advertir: “Ninguna te va a quitar la sensación de agobio porque al respirar tus propias babas, respiras sí o sí aire caliente”.

1. Las más aconsejables son las FPP2 específicas para deporte sin válvula. “Son flexibles, adaptables y finas, hechas con materiales transpirables”, apunta. Al adaptarse a la cara es menos habitual que se toque y el tipo de material utilizado reduce la sensación de humedad.

2. Las mascarillas quirúrgicaslas que se venden en farmacias y se utilizan en farmacias, son transpirables y juegan con un factor a su favor. Al no ajustarse a la cara, el agobio es menor.

3. Las mascarilla higiénicas reutilizables son las menos aconsejadas. Primero porque tienen varias capas y después por su composición. La tela con la que están hechas (algodón) no es transpirable por lo que es inevitable que se humedezca y que la sensación de calor sea mucho mayor.  

4. Las FPP2 rígidas sin válvula porque al ser rígidas se clavan y acaban tocándose más de la cuenta, lo que resulta contraproducente. 

“Al final la mejor mascarilla es la que menos te moleste”, insiste la especialista. “Porque así la toqueteas lo menos posible”.

A esto hay que añadir dos consejos clave del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza para sobrellevar la mascarilla en los los días de altas temperaturas: “Es muy importante secar el sudor regularmente para evitar que se humedezca muy rápido la mascarilla. Y si vemos que está muy deteriorada, cambiarla por otra”.