NOTICIAS
23/03/2021 22:52 CET | Actualizado 24/03/2021 12:35 CET

La mejor noticia posible: Margarita del Val da un cambio con unas palabras nada habituales en ella

Pero sigue llamando a la prudencia.

YOUTUBE
La viróloga Margarita del Val, durante una entrevista.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, se ha caracterizado estos meses por lanzar mensajes muy poco optimistas que, en muchas ocasiones, han acabado convirtiéndose en realidad. Este martes, sin embargo, la científica ha dado un cambio y ha valorado la situación actual de una forma bastante más positiva.

En una entrevista en Radio El Respeto, Del Val ha admitido que ahora ve las cosas de una forma “mucho más positiva” porque “tenemos un horizonte mucho más claro”. “Tenemos una vacuna y esto es un cambio muy importante. La estamos viendo en acción, vemos cómo funciona en la vida real. Yo lo veo mucho más positivamente”, ha celebrado.

Con todo, la viróloga ha advertido de que “nos quedan algunos meses por delante y todo depende de las dosis de vacuna que nos lleguen”. Además, ha admitido que no está segura de si la normalidad llegará ya este año dado que, por ahora, las personas vacunadas pueden infectar de forma asintomática. 

La viróloga, que ya anticipó hace semanas que la cuarta ola se iniciaría en torno a semana santa, ha asegurado que no era difícil preverlo porque “en cuanto se habla de desescalada, unas semanas después empiezan a subir los casos”.

“Le pido a la gente que se de cuenta de eso, que seguimos siendo muchos vulnerables. Espero que gradualmente, cuanto más se retrase la siguiente subida, si la logramos hacer menos empinada, menos personas mayores entrarán en la UCI y habrá menos casos graves, menos muertos”, ha asegurado.

La experta ha admitido que no sabe cómo será la siguiente ola, pero sí ha subrayado que le gustaría que se pareciese a la de verano porque entonces  bajó mucho la edad de las personas que se infectaban y no había saturación en los hospitales. “Ojalá sea así porque los mayores estén protegidos por las vacunas”, ha apuntado.

Del Val también ha lamentado las imágenes de turistas de fiesta en España y ha asegurado que eso ocurre porque “no queremos cortar el turismo, nos da mucho miedo pensar que estamos cerrando y va ser para siempre”.

“No nos damos cuenta de que esta cultura, paisajes, historia... sigue siendo atractiva y no tenemos que apostar por ponernos en riesgo”, ha afirmado antes de lamentar que si fuéramos un país que, en lugar de vivir tanto del turismo, apostase por una industria mas tecnológica, un sistema más productivo, “no dependeríamos tanto del turismo y nos atreveríamos a cortar estas entradas de turistas”.

“Cualquier movimiento tan distinto implica exponer a michas personas distintas y le estamos dando oportunidades al virus”, ha alertado

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery