La mejor y la peor ciudad de España para moverse en bicicleta

La mejor y la peor ciudad de España para moverse en bicicleta

Notable para Valencia, suspenso para Madrid.

Valencia está en el número 1 de la lista. La capital del Turia es la mejor ciudad de España para moverse en bicicleta, según un estudio realizado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

  Joven, en bicicleta por Valencia.Getty Images

Tres de cada diez valencianos utilizan al menos una vez a la semana la bici para moverse por la ciudad, que ha conseguido en este análisis una valoración de 71 puntos sobre 100.

La OCU sólo ha revisado la situación de diez capitales de provincia y la que peor sale es Madrid, que ni siquiera obtiene el aprobado. Sólo consigue 47 puntos de 100. En lo único que aprueba —55 puntos— es el apartado sistema público de alquiler de bicicletas y la peor parte —40 puntos— se la llevan las condiciones de tráfico para ir en bicicleta. Son, definitivamente, malas.

  Grupo de gente andando en bicicleta en Madrid.Anadolu Agency via Getty Images

Madrid suspende y tampoco salen muy bien paradas Bilbao y Murcia con 56 puntos cada una. En la parte alta de la lista, junto a Valencia, están Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca.

El suspenso casi general es para la categoría intermodalidad, es decir, la facilidad para combinar la bicicleta con otro medio público de transporte. Aprueban por los pelos Valencia, Barcelona y Bilbao, que consiguen 51, 54 y 50 puntos respectivamente. En en lado contrario están los sistemas públicos de alquiler de bicis, que aprueban en las cinco ciudades, siendo el mejor el de Sevilla.

La capital andaluza también se posiciona como la primera al revisar las redes de carril bici. Obtiene 66 puntos, uno más que Valencia. En este apartando suspenden Madrid y Murcia, con 44 y 48 puntos, en las que además hay un problema extra: ninguna de las dos tiene buenas condiciones de tráfico para ir en bici.