La Mesa de la Asamblea de Madrid admite las mociones de censura de Más Madrid y PSOE

La Mesa de la Asamblea de Madrid admite las mociones de censura de Más Madrid y PSOE

Esto paraliza la disolución de la Cámara.

magen de archivo del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. -EUROPA PRESS

La Mesa de la Asamblea de Madrid no ha dado por disuelta la Cámara aún y ha admitido a trámite las mociones de censura registradas por PSOE y Más Madrid tras el anuncio de un adelanto electoral por parte de Isabel Díaz Ayuso.

La Mesa de la Asamblea llevaba reunida desde las 14.30 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.

La mayoría para calificar las mociones ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos, aunque Más Madrid no tiene presencia en la mesa. Vox ha votado a favor de su moción, aunque se ha mostrado en contra de la del PSOE.

Según la ley, no se pueden convocar elecciones si hay una moción de censura en trámite.

El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones, según se recoge en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, se convocarían elecciones para el 4 de mayo. La campaña electoral, de quince días de duración, comenzaría a las 00.00 del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las 00.00 horas del 3 de mayo.

Casi a la misma hora del anuncio, Más Madrid y PSOE  han registrado una moción de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y tendieron la mano a Cs para que les apoyara.

Según Ayuso, “la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad”, la ha llevado a esta situación.

Así, ha defendido que es “el momento de pensar en grande”, de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos”. Tras disculparse ante los madrileños por la situación, Ayuso ha insistido en que después “de lo visto y leído”, si no tomaba esa decisión Ciudadanos y el PSOE “hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid”.