La Mesa de Parlament rechaza reconsiderar la admisión de una moción de la CUP

La Mesa de Parlament rechaza reconsiderar la admisión de una moción de la CUP

Se desestiman así las peticiones hechas por Cs, PSC y PPC.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), junto a los miembros de la Mesa y los letrados de la cámara catalana.EFE

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha desestimado este martes las peticiones de reconsideración que habían presentado Cs, PSC y PPC a la admisión a trámite de una moción de la CUP que aboga por volver a proclamar el derecho de “ejercer de forma concreta” la autodeterminación.

La desestimación ha sido apoyada por JxCat y ERC, que no se han sumado a la CUP en una moción que se votará en el próximo pleno y que también reclama la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por la respuesta policial a las protestas violentas que siguieron a la sentencia del ‘procés’ en las calles de Barcelona.

El texto de la CUP pide a la cámara expresar su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Esa moción de los anticapitalistas se debatirá antes que una propuesta de resolución -en este caso conjunta- que también alude a la autodeterminación, pactada por los tres grupos secesionistas -JxCat, ERC y la propia CUP-, que no se votará hasta otro pleno previsto para final de mes.