POLÍTICA
21/11/2018 14:27 CET | Actualizado 21/11/2018 14:27 CET

La Mesa del Congreso analizará en su próxima reunión la polémica del escupitajo de ERC a Borrell

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido la grabación de las imágenes.

EFE
EFE

La Mesa del Congreso analizará en su próxima reunión la polémica del escupitajo que el ministro José Borrell asegura haber recibido de un diputado de ERC en el Pleno del Congreso, según confirmaron fuentes parlamentarias.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido la grabación de las imágenes de la sesión plenaria de este miércoles con objeto de analizar este episodio por si la Mesa del Congreso debe tomar alguna medida adicional.

En las imágenes captadas por la señal institucional del Congreso se ve a los diputados de ERC abandonar el hemiciclo tras la expulsión de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, y uno de ellos, Jordi Salvador, se gira hacia el ministro al pasar por delante de su escaño en el 'banco azul'. "Cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián, uno de ellos se ha girado y me ha escupido", ha relatado Borrell ante los periodistas.

CONGRESO
CONGRESO

El grupo parlamentario de ERC ha negado la acusación y, a la vez que exige una rectificación a Borrell, ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, una solicitud que también se analizará en la Mesa de la Cámara.

El Reglamento del Congreso establece que los diputados "están obligados a adecuar su conducta al reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria" y que podrán ver suspendidos sus derechos y deberes si violan esas normas de disciplina parlamentaria.

RESPONSABLEMENTE