La Mesa del Congreso pospone 24 horas la decisión sobre la suspensión de los presos

La Mesa del Congreso pospone 24 horas la decisión sobre la suspensión de los presos

Volverá a reunirse este viernes para decidir si suspende a los cuatro diputados catalanes.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet (c), junto al vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (d), al inicio de la reunión celebrada este miércoles en la Cámara Baja. EFEAgencia EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados presos y aplaza, así, la decisión.

Fuentes próximas a la presidenta han confirmado que ésta es la decisión adoptada en la Mesa, por la que se decantaban representantes socialistas y de Unidas Podemos en este órgano.

La Mesa se reunirá este viernes, cuando analizará el informe de los letrados de la Cámara.

El PP, Ciudadanos y Vox habían pedido a la Mesa la suspensión automática de los cuatro diputados independentistas argumentando que el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso establece la suspensión en funciones de aquellos parlamentarios en situación de prisión preventiva.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su parte, consultó al Tribunal Supremo sobre otra posible vía de suspensión, la del artículo 38.bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que ordena la suspensión del cargo público en caso de procesamiento por delito de rebelión y que fue la utilizada por el juez Pablo Llarena cuando los afectados eran diputados del Parlament. Sin embargo, el Alto Tribunal declinó pronunciarse e insistió en la opción del Reglamento.

"Toda decisión tiene fundamentos jurídicos sólidos y garantías de que no puede ser calificada como una decisión política", ha justificado Batet

Según ha explicado Batet en rueda de prensa, “el objetivo de la Mesa y de esta Presidencia es preservar el sistema constitucional y garantizar que las decisiones que se tomen respondan estrictamente al Estado de Derecho y con la máxima garantías jurídicas”.

La presidenta del Congreso quiere despejar toda sospecha de discrecionalidad y, “ante cualquier duda, por pequeña que sea”, considera preferible dejar claro que “toda decisión tiene fundamentos jurídicos sólidos y garantías de que no puede ser calificada como una decisión política”.

Podemos quería esperara a la próxima semana

En todo caso, la resolución de la polémica de los diputados presos no tardará en producirse porque Batet ha convocado una nueva reunión de la Mesa del Congreso para este mismo viernes con idea de tomar una decisión definitiva. Unidas Podemos prefería dar más tiempo y abogaba por reunirse la próxima semana, pero la presidenta lo ha desestimado.

“Como no tenemos ninguna voluntad de retrasar esta decisión, que es sustancial, hemos decidido convocar una Mesa mañana mismo con el informe en la mano para tomar una decisión definitiva”, ha indicado.

Según indicaron a Europa Pres fuentes parlamentarias, el informe de los letrados confirmará que tanto la vía de la LECrim como las del Reglamento son “concurrentes” y, por tanto, permiten llevar a cabo la suspensión de los diputados en prisión preventiva. Por ello, todo apunta a que los cuatro diputados quedarán en suspenso desde el lunes.

El PP amenaza con llevar a Batet a los tribunales

Los representantes del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso han acudido a la reunión con la exigencia de que se suspenda ya a los cuatro diputados en prisión preventiva.

El vicepresidente tercero de la Mesa, Nacho Prendes, de Ciudadanos, ha avanzado antes de asistir a la reunión de la Mesa que su solicitud irá en la línea del escrito presentado ayer: “que el Congreso aplique sus propias reglas”, es decir, el reglamento, y suspenda ya a los cuatro diputados catalanes. Según sus declaraciones, una decisión de este calado “no es discrecional, sino obligatoria” y “no se pueden aceptar más dilaciones ni tardanzas”.

"Le digo a la señora Batet y el PSOE que si no suspende de forma inmediata a los señores presos preventivos por dar un golpe al Estado, el PP va a pedir su reprobación"
García Egea, secretario general del PP

Por su parte, la posición del PP la ha recordado el secretario general del partido, Teododo García Egea, este jueves: si Batet no procede a la suspensión inmediata, le denunciará ante los tribunales por posible prevaricación.

“Le digo a la señora Batet y el PSOE que si no suspende de forma inmediata a los señores presos preventivos por dar un golpe al Estado, el PP va a pedir su reprobación y se plantea actuar contra usted por prevaricación y desobediencia ante los tribunales”, ha manifestado García Egea.

El ‘número dos’ del PP ha afirmado que el escrito que Batet envió al Tribunal Supremo busca “lavarse las manos” y “ganar tiempo”. “Aquí no hay que ganar tiempo, sino que hay que ganar a la democracia y a la ley, que significa suspender de forma inmediata a los presos golpistas, que han dado un espectáculo bochornoso”, ha enfatizado.

García Egea ha afirmado que es “ignominioso” que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le diga “no te preocupes” al líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las Cortes el pasado martes.