La Mesa del Congreso tumba la investigación a González por los GAL

La Mesa del Congreso tumba la investigación a González por los GAL

PSOE, PP y Vox se han opuesto este martes a la tramitación de una comisión de investigación.

El expresidente Felipe González.EFE

La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL.

La iniciativa, que fue solicitada por ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG, finamente no tendrá recorrido parlamentario.

Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) han analizado la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo ha apoyado.

Descontento en la izquierda

Sí lo hicieron los letrados del Congreso, quienes abogaron por calificar la petición de comisión, es decir, por que se iniciara su tramitación y se consultara a la Junta de Portavoces la fecha para que el pleno diera su visto bueno. Algo que finalmente no ocurrirá debido al voto en contra de la mayoría de la Mesa.

La vicesecretaria general del PSOE ha señalado que son hechos “investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años, y que por tanto, no corresponde reabrirlos”.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado su descontento y ha reprochado al PSOE unirse al PP en este tipo de votaciones. “En la superficie hay siempre mucha crispación”, ha dicho antes de señalar que, después, en la Mesa, “a menudo votan de manera conjunta para que el Congreso no pueda hacer su trabajo”.

En la misma línea el portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, también ha señalado su decepción con sus aliados en el Gobierno.

Unidas Podemos ha reivindicado, por su parte, su “autonomía de decisión” respecto a su socio de Gobierno, el PSOE y ha defendido que “por respeto a las víctimas” debe conocerse “la verdad de todo lo que ocurrió”. El secretario de la Mesa del Congreso y miembro de En Comú Podem Gerardo Pisarelloha señalado que “el Congreso no puede ser utilizado como un muro para proteger la opacidad de nadie, se llame Felipe González o Juan Carlos de Borbón”, ha afirmado Pisarello, que ha recordado que en esta ocasión los letrados no se oponían a la creación de esa comisión.

“Si Felipe González puede intervenir a diario y con total desparpajo en el debate público, a nosotros nos parecía que bien podía venir al Congreso a explicar todo lo que sabe sobre las operaciones paramilitares y los crímenes que se hayan producido”, ha dicho Pisarello sobre el expresidente.