La Mesa del Congreso rechaza investigar al rey Juan Carlos por las tarjetas 'black'

La Mesa del Congreso rechaza investigar al rey Juan Carlos por las tarjetas 'black'

La Cámara se abrió a escudriñar al monarca por primera vez a petición morada, pero PSOE, PP y Vox dan carpetazo al tema.

El rey Juan Carlos, el 11 de mayo de 2019, en el velatorio de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.GTRES

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles admitir a trámite una proposición de Podemos para abrir una comisión de investigación sobre Juan Carlos I por el supuesto uso de tarjetas black con fondos opacos. El ‘no’ del órgano de Gobierno de la Cámara se produce tras el posicionamiento favorable de los letrados de las Cortes, quienes por primera vez se abrieron a escudriñar la actividad de quien fue jefe del Estado entre 1975 y 2014.

La votos contrarios a iniciar pesquisas sobre el rey emérito han sido los de PSOE, PP y Vox, a pesar de que los servicios jurídicos de la Cámara avalaran abrirlas por primera vez por se hechos posteriores a la abdicación y, por tanto, exentos del manto de protección de la inviolabilidad que otorga la Constitución al jefe del Estado.

La petición de apertura de la comisión fue registrada por Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto, después de que la Cámara hubiera rechazado, al menos, cuatro peticiones similares anteriormente.

Cuando hay quien pretende investigar al rey Juan Carlos, de alguna manera se puede tratar de estar cuestionando nuestras instituciones

La situación de la monarquía sigue generando roces entre los socios de la coalición de Gobierno. Es más, este miércoles, la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, ha defendido que la comisión de investigación “no es procedente”, ante el riesgo de que termine derivando en un “cuestionamiento” de la casa real como institución, en un mensaje velado a Podemos.

“Cuando hay quien pretende investigar al rey Juan Carlos, y es una posición que respeto, creo que de alguna manera se puede tratar de estar cuestionando nuestras instituciones. Y en una democracia sólida y seria no es bueno que las instituciones se cuestionen”, ha reflexionado la titular de Defensa en Onda Cero.

Robles, no obstante, ha señalado que le parecen “cuestionables y reprobables” las actuaciones que se investigan sobre el rey emérito, pero ha insistido en la presunción de inocencia y en la defensa de la monarquía como una institución “perfectamente representada por Felipe VI en un marco de modernidad, con unos valores éticos y morales que el propio Rey puso de relieve en su discurso de Navidad”.

Ya hay jurisprudencia con respecto al intento de control de Juan Carlos I por el legislativo
Fuentes del PSOE en el Congreso de los Diputados

La incógnita sobre el éxito de la comisión de investigación era el PSOE, pues los socialistas siempre se ampararon en el criterio negativo de los letrados del Congreso a investigar al monarca. Pero en esta ocasión es positivo. Aunque el PSOE, finalmente, ha votado en contra.

Fuentes parlamentarias socialistas explicaron este martes a El HuffPost que el motivo del ‘no’ del PSOE a investigar a Juan Carlos I estaba sustentando en que “ya hay jurisprudencia con respecto al intento de control de éste por el legislativo”. “Entre las atribuciones del legislativo no está ni el control del jefe ni del exjefe del Estado”, añadieron.

El reglamento del Congreso, sin embargo, deja claro que se “podrán crear Comisiones de investigación para realizar estudios sobre cualquier asunto de interés público”. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado, eso sí, que se están estudiando temas como la inviolabilidad del rey, entre otras cuestiones, porque “hay exigencias éticas”.

Para contestar a Robles ha salido a la palestra Ione Belarra, la secretaria de Estado de Agenda 2023, quien, en Twitter, ha defendido que investigar a Juan Carlos I es, precisamente, defender la monarquía.

El escrito de los letrados avalando la creación de la comisión de investigación sorprendió no se esperaba en la Carrera de San Jerónimo, pues se aparta del criterio anterior. El texto refiere, sin más, la admisión a la “solicitud de creación de una comisión de Investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero”.