La Mesa del Congreso suspende a los cuatro diputados presos

La Mesa del Congreso suspende a los cuatro diputados presos

Tras el informe favorable a la suspensión que dieron los letrados de la cámara.

EFEEFE

La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, ha suspendido automáticamente a los cuatro diputados en prisión preventiva —Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez—, ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Esta decisión llega tras el informe de los letrados del Congreso que avalaba la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), en concreto su artículo 384 bis.

La suspensión ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos, “que ha pedido más tiempo para estudiar esta decisión, mostrándose en contra de esta premura”, según ha matizado la propia Batet.

La presidenta del Congreso se reafirmó en la necesidad de su solicitud del informe a los servicios jurídicos, ya que es “la solución más prudente, más garantista y con mayos seguridad jurídica”.

“El Gobierno no busca ventajas”

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno “no está buscando ventajas de ningún tipo” con la suspensión de los tres diputados de ERC y uno de JxCat presos en Soto del Real (Madrid), al reducirse el número necesario para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada antes de conocerse la decisión de la Mesa de suspender a los diputados, Celaá ha precisado que “somos una democracia consolidada y creemos en la separación de poderes”.

Claramente, ha continuado, respetarán la decisión que tome la Mesa tras recibir el informe de los letrados y se ha mostrado segura de que ese órgano se manifestará con argumentos técnicos y resoluciones bien documentadas en lo jurídico.

“48 horas perdidas”

Por su parte, la diputada del PP y expresidenta del Congreso Ana Pastor ha criticado esta solicitud que, a su juicio, “es un imperativo legal” y “lo contrario era incumplir la ley”: “Hemos perdido 48 horas”, ha afirmado.

En la misma línea se ha expresado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha calificado de “innecesario” que Batet haya pedido un informe de los letrados de la Cámara sobre la suspensión de los diputados presos cuando estaba “clarísimo”.

“La voluntad del PSOE de contentar a los separatistas se tiene que acabar hoy”, ha subrayado Rivera en declaraciones a laSexta, después de hacerse público el informe de los letrados del Congreso que avala la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva en aplicación de la ley.

El líder de Cs ha señalado que “no se puede dar un golpe de Estado, estar procesado por rebelión y ocupar un escaño”, criticando a Batet por no haber resuelto esta situación el propio martes cuando se constituyeron las Cortes.