Arancha González Laya deja Exteriores y la sustituye José Manuel Albares, embajador en Francia

Arancha González Laya deja Exteriores y la sustituye José Manuel Albares, embajador en Francia

Se suma a las salidas de Carmen Calvo y Pedro Duque, las filtradas hasta el momento en la crisis de Gobierno de Sánchez.

José Manuel Albares, el pasado octubre, en Roland Garros. John Berry via Getty Images

La hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, abandona el Ejecutivo. Su sustituto será el embajador en París, José Manuel Albares, un diplomático de carrera.

Su nombre ya se perfilaba para el cargo desde 2020 y ahora el ascenso se ha hecho realidad con la primera gran remodelación del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Con su nombramiento, el presidente premia finalmente a quien se convirtió en su principal asesor y guía en materia de política exterior desde que formó su primer equipo de Gobierno tras ganar la moción de censura en 2018, cuando le incorporó a su equipo como responsable de asuntos internacionales.

En ese cargo acompañó al jefe del Ejecutivo español en sus viajes por el mundo -es el acompañante de Sánchez en la famosa foto del Falcon-, estuvo al frente de las principales negociaciones internacionales, especialmente la del Brexit, y fue responsable de la preparación de numerosas citas internacionales del presidente.

En las quinielas

Su nombre sonó con fuerza a principios de 2020 como ministro de Exteriores, cuando el entonces titular de la cartera, Josep Borrell, anunció que se presentaría a las elecciones europeas, pero Sánchez optó por Arancha González Laya y nombró a Albares embajador en Francia. El diplomático volvía así a la embajada en París, dónde ya ocupó anteriormente el puesto de consejero cultural.

Durante su estancia en París ha mantenido una intensa actividad a pesar de la suspensión de muchas las actividades presenciales debido a la pandemia. Uno de los puntos más importantes de su corto período como embajador fue la preparación de la última cumbre franco-española, celebrada el pasado 15 de marzo en Montauban, la pequeña ciudad del sur de Francia donde está enterrado Manuel Azaña, último presidente de la II República española.

Los últimos dos días Albares ha desplegado una presencia muy activa en radios y televisiones de Francia para insistir en que España es un país seguro pese al aumento de casos de covid, después de que el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaume, desaconsejara a sus ciudadanos reservar vacaciones en España y Portugal.

Sánchez y Albares se conocían de antes, ya que el diplomático se incorporó al Partido Socialista (PSOE) en septiembre de 2015 y le ayudó elaborar el programa electoral sobre Exteriores para las elecciones generales de diciembre de ese año en las que los socialistas no cosecharon buenos resultados.

Un diplomático de carrera con experiencia en cooperación

Nacido en 1972 en Madrid, Albares es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, tras lo que entró en la carrera diplomática.

A lo largo de su vida profesional, el nuevo ministro español de Exteriores ha ejercido como cónsul general de España en Colombia y ha servido en la representación permanente de España ante la OCDE, donde fue vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Además, ha desempeñado, entre otros, el puesto de director general para África (en funciones), subdirector general de África Subsahariana y jefe de Departamento de Cooperación en la Agencia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

  Arancha González Laya, el día de su toma de posesión en Exteriores, en enero de 2020. Jon Nazca via Reuters