La ministra Montero se refiere así al PP y el aplauso es instantáneo

La ministra Montero se refiere así al PP y el aplauso es instantáneo

"Sé que les molesta".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de 2022. Montero se ha enfrentado al primer escollo parlamentario y ha defendido unas cuentas que protegen “a los colectivos más vulnerables” y que puedan contribuir a reforzar “a la clase media y a la clase trabajadora”.

La ministra ha pasado a mencionar el apartado de ingresos, uno de los que ha asegurado que tienen mayor repercusión en las cuentas públicas junto con el empleo. “Las mejoras en el mercado de trabajo, en el consumo y en la inversión se traducen en un incremento de la recaudación tributaria”, según ha afirmado Montero.

De esta forma, se prevé que los ingresos tributarios para 2022 van a crecer en un 8,1%, “una cifra realmente prudente si se tienen en cuenta dos factores: el primero es el PIB nominal, que se proyecta para el año 2022 y está en el entorno del 8,6%; y por otro lado, el año que viene la recaudación va a versar en una mejora del 8,5% respecto al PIB de 2020. Dicho de otra manera, estamos recaudando un 14% más de lo que hicimos en el año 2020”, ha comentado Montero.

En este momento, la ministra soltó una pulla al Partido Popular que fue aplaudida en el Congreso. “Por eso, sé que les molesta señorías del Partido Popular y no entiendo por qué, digan lo que digan, sea cual sea el dato definitivo del crecimiento, la realidad es que de enero a octubre la recaudación se ha comportado con un alza del 14%”, ha argumentado. “Por tanto, que la proyección vaya al 10,8%, cuanto menos, entenderán ustedes, es extremadamente prudente”, ha añadido la ministra.

Montero ha presumido orgullosa de los Presupuestos por el aumento del empleo y la mejora de ingresos. Por primera vez en 46 años, ha habido un descenso del paro en octubre que ha sido muy aplaudido por la ministra. “Este Gobierno ha demostrado que había una manera diferente de gestionar una crisis”, ha apuntado.

La ministra de Hacienda y Función Pública ha defendido que el Ejecutivo consiga todo el apoyo posible a estas cuentas, que parece que finalmente saldrán adelante tras cerrar el acuerdo con Esquerra Republicana y el PNV, además del compromiso de EH-Bildu y el PDeCAT.