La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

El candidato del PSOE Ángel Gabilondo pide que se condene cada amenaza de muerte de manera expresa.

Una nueva amenaza de muerte a un político sacude este lunes la campaña electoral. La ministra de Industria y ‘número dos’ socialista para los comicios madrileños del 4 de mayo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes en la sede del ministerio un sobre con una navaja ensangrentada.

Según ha adelantado La Sexta y ha confirmado poco después el Ministerio de Industria, el sobre postal estaba dirigido a nombre de la ministra en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien ha encontrado el envío esta mañana.

Fuentes de la investigación han precisado que la navaja estaba oculta entre dos discos compactos en un sobre acolchado de color marrón, que la carta ordinaria procede de El Escorial (Madrid) y que está fechada a día 21 de abril. Dos días después pasó por el control de seguridad, como figura en el sello que aparece impreso en el paquete y donde puede leerse: “Seguridad, Revisado en equipo de Rayos X”.

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que parecen ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

El hallazgo se ha notificado inmediatamente a lo servicios de seguridad de la presidencia del Gobierno y al Ministerio del Interior, que ya ha abierto una investigación para esclarecer quién está detrás de esta nueva intimidación.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, ha pedido que se condene cada amenaza de muerte de manera expresa. Esta nueva intimidación se produce días después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos recibieran sobres con cuatro balas y cartas amenazantes.

La propia Maroto ha asegurado en la Cadena Ser que “lo importante” “es denunciar”. La candidata socialista ha interpuesto una denuncia en la comisaría de la Cámara Baja. Y ha zanjado: “No nos pueden callar. Hay que defender la democracia y estas amenazas nos dan más fuerza”.

Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner
Fuentes del Ministerio de Industria.

Precisamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido también en La Sexta en pedir a todos los partidos una condena expresa de cada amenaza y ha informado de que los agentes ya se han personado en Industria para investigar los hechos. “Todo mi apoyo y mi respaldo a Maroto. Seguimos en esta trama de amenazas, y creo que tiene que haber un posicionamiento contundente”, ha zanjado el titular de Interior.

“Ha llegado en un sobre al ministerio con una navaja de tamaño medio con marcas rojas que la policía está analizando si es sangre o pintura. Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner. En el sobre, de tamaño folio y acolchado, venían también un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de Whatsaap y Twitter. Además, un folio manuscrito con palabras sueltas y frases que aún no podemos detallar”, explica una fuente de Industria, informa Antonio Ruiz Valdivia. Interior, según El País, ha decidido reforzar la seguridad de los tres afectados.

Los principales candidatos de los partidos en los comicios regionales ya han mostrado su apoyo en Twitter. El líder morado ha zanjado que “ya está bien de amenazas fascistas”.

El PP también ha condenado la amenaza. “Desde el Partido Popular rechazamos todas las amenazas que se están conociendo en las últimas horas, tal y como acaba de destacar el presidente Casado”, zanjan fuentes populares. La presidenta madrileña y candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, ha unido la condena a las amenazas con su lema de campaña.

Y Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid, se ha preguntado que “cuántas amenazas hacen falta para que [Isabel Díaz] Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha”.

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha calificado el envío de la navaja a Maroto como una “barbaridad”. Y ha pedido frenar la escalada de violencia: “Esto no puede seguir así, hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva”, ha remachado.

Una campaña marcada por amenazas, la violencia y el racismo

La campaña electoral madrileña está marcada por las amenazas y los actos violentos. Ya antes de que arrancara oficialmente, el exvicepresidente segundo del Gobierno se encaró a un grupo de neonazis que trató de reventar un acto de Podemos en Vallecas. Días después, en el mismo lugar, Vox celebró un mitin que terminó con dos detenidos y 35 heridos leves; entre ellos, 21 agentes.

La llegada de los sobres amenazantes con 4 balas de Cetme a la sede de Interior agitaron la campaña. Y la negativa de Vox a condenar taxativamente esas amenazas en el debate electoral organizado el pasado viernes por la Cadena Ser la reventó hasta el punto de que Pablo Iglesias abandonó la confrontación y Ángel Gabilondo y Mónica García le secundaron.

  Amenaza de muerte dirigida a Pablo Iglesias y a miembros de su familia en la sede del Ministerio del Interior.PODEMOS

Antes de que el debate de la Ser hiciera saltar por los aires el marco de discusión de la campaña para las elecciones madrileñas, Vox volvió a agitarla con un cartel racista en la estación madrileña de Sol en el que señala a un menor extranjero y le criminaliza. Pese a que la Fiscalía pidió retirarlo por ser, supuestamente, constitutivo de delito, un juez rechazó quitarlo.