La ministra Teresa Ribera responde a la pregunta que todos se hacen sobre el invierno

La ministra Teresa Ribera responde a la pregunta que todos se hacen sobre el invierno

La titular de Transición Ecológica fue entrevistada en 'LaSexta Noche'.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, en LaSexta Noche.LASEXTA NOCHE

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido entrevistada este sábado en LaSexta Noche por José Yélamo, en una charla en la que la responsable de energía ha respondido a la pregunta que muchos, por no decir todos, se hacen respecto al período invernal.

″¿Se nos va a restringir el consumo eléctrico?”.

En su respuesta, Ribera quiso mandar “un mensaje de tranquilidad” porque, afirma, España está “en una situación de las más privilegiadas” de la Unión Europea.

Y dejó claro lo que, a su juicio, va a ocurrir en otoño e invierno: “Uno va a encender el interruptor y va a seguir funcionando la luz”.

“Otra cosa es la factura”, admitió. Asunto para el que, dice Ribera, el Ejecutivo está “intentando introducir medidas” para reducirla “lo más que se pueda”.

Respecto a la reunión de urgencia que mantuvo el viernes con el resto de ministros de Energía europeos, Ribera ha dicho que volvió “muy satisfecha” porque todos los ministros “sentían la importancia de tomar decisiones poco ortodoxas desde el punto de vista técnico” pero que se corresponden con una situación que “es tremenda”, ya que el mercado está “distorsionado” al estar siendo usada la energía “como arma de guerra”.

Según Ribera, entre los ministros hay “acuerdo en el núcleo central de las decisiones que se están discutiendo” y ahora toca esperar a ver las propuestas de la Comisión para saber “cómo articularlo”.

Una de ellas, ha recordado la ministra, es reducir el consumo de electricidad. Ribera ha explicado que esta medida no afectará a los consumidores porque la idea es hacerlo “facilitando aplanar esa demanda de electricidad en los grandes consumidores industriales”.

Según la ministra, en España eso “ya se ha hecho mucho” porque “ha habido una evolución del consumo hacia las horas en las que hay menos consumo en los hogares para que los industriales puedan tener más espacio y tengamos una evolución mucho más repartida y homogénea a lo largo del día”.

Ribera ha constatado en la reunión del viernes que en Europa están de acuerdo con tomar medidas para reformar el mercado eléctrico y que no se contagie el precio del gas al de la electricidad.

Tras asegurar que “desde hace un año” en el Ejecutivo venían “constatando que ocurrían cosas tremendas en la evolución del precio del gas” que “se disparaba y afectaba directamente al precio de la electricidad y al conjunto de la economía”, Ribera ha explicado que por fin se han atendido las peticiones que el Gobierno español llevaba más de un año reclamando a la Comisión Europea.

“Ha habido un consenso muy amplio, muy general, sobre la necesidad de tomar medidas excepcionales en un momento que es absolutamente excepcional. Nunca jamás se había usado el mercado eléctrico y de gas como un elemento de distorsión”, ha afirmado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost