La mitad de Andalucía entra en la nueva normalidad sin restricciones a partir del viernes

La mitad de Andalucía entra en la nueva normalidad sin restricciones a partir del viernes

Solo en los distritos sanitarios con riesgo bajo.

La Romería de la Pastora Cantillana es la primera que se ha celebrado desde el inicio de la pandemia.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha unido a las comunidades que eliminan sus restricciones, como Navarra, y que se aplicará a partir de este viernes. Aunque no será para la totalidad del territorio y solo entrarán en la nueva normalidad los distritos sanitarios en riesgo bajo o Nivel 0, o lo que es lo mismo, la mitad de la región.

Con esta medida se eliminan los límites de aforo y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Además ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar 100% de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán el miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0.

Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir de ese día la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.