La mitad de los españoles cree que el teletrabajo es positivo

La mitad de los españoles cree que el teletrabajo es positivo

El CIS ha publicado un barómetro sobre el uso de internet durante la pandemia.

Morsa Images via Getty Images

El teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos de manera esporádica, y a juzgar por los datos del nuevo barómetro del CIS, este cambio de tendencia sería del agrado de los ciudadanos. Según el informe Tendencias en la sociedad digital durante la pandemia de la covid-19, publicado este viernes, un 49,9% de los españoles valora de forma positiva el teletrabajo.

Entre las ventajas que han citado los encuestados están evitar desplazamientos (76,8%), favorecer la conciliación familiar (75,5%) y ser dueños de su tiempo para organizar su agenda (63,5%). En el otro lado de la balanza están el 19,2% de los ciudadanos que creen que el teletrabajo es negativo para los trabajadores porque fomenta el aislamiento (69,4%) y se hacen más horas de las establecidas (63,4%).

El panorama laboral ha cambiado radicalmente desde marzo, cuando el teletrabajo sólo era habitual en un 2,5% de los españoles. Ese porcentaje, según este estudio, se ha disparado en el último año entre la población activa hasta el 46,3%.

El 62,2% de los encuestados cree que el teletrabajo ha sido positivo para las empresas porque reduce costes

A juzgar por los datos arrojados por el CIS, este cambio de tendencia ha ayudado a las familias españolas, ya que un 58,6% de los encuestados cree que ha sido positivo para la vida familiar. En cuanto a las empresas, un 62,2% de las personas que han participado en el barómetro opina que han salido ganando. Entre otras razones, porque es una forma de reducir costes (65,9%) y de evitar desplazamientos (61,2%).

La velocidad con la que el coronavirus se expandió por España hizo que muchas personas tuvieran que improvisar. El 30,6% de los encuestados tuvo que utilizar un ordenador de su propiedad mientras duró el confinamiento y el 79,1% asumió los costes de conexión a Internet.

  605ddc55240000640725fe47Justin Paget via Getty Images

Un 47,3% de los encuestados valora la experiencia de la educación online de manera “muy negativa”

Los estudiantes y los profesores han sido algunos de los grupos peor parados por la pandemia. Según el CIS, el 83,5% de los centros educativos tuvo que improvisar “métodos y protocolos online para impartir los conocimientos del programa del curso 2019- 20”.

De hecho, los encuestados reclaman que los docentes reciban una formación específica sobre “las técnicas pedagógicas de la educación online”. Están de acuerdo el 89,2% de las personas que han participado en e barómetro y que conviven con niños y adolescentes en edad escolar.

Para la mayoría de los encuestados, un 47,3%, la experiencia ha sido “muy negativa” y creen que ha demostrado que “la única fórmula válida es la educación presencial”.

Sin embargo, el 78,5 de las personas coincide en que aunque la formación presencial es “imprescindible”, es necesario incorporar algunas actividades online, “de manera creciente de acuerdo con la edad” de los alumnos y alumnas.

CIS Tendencias Sociedad Dig... by El HuffPost