La mitad de los españoles no tiene planeado irse de vacaciones

La mitad de los españoles no tiene planeado irse de vacaciones

Y casi el 90% de los que sí se van, eligen España como destino, según el CIS.

  Un turista español en Marbella.JORGE GUERRERO via AFP via Getty Images

El 49,9 % de los españoles, la mitad, no tiene pensado salir de vacaciones este verano. Este es el dato más llamativo que se deriva del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado entre 2 y el 15 de julio.

Entre el 45,1% que sí que disfrutará de unos merecidos días de descanso —un 4,9% aún tiene dudas— el mayor porcentaje, un 29,8 %, lo hará durante más de dos semanas. Un 28,7% se va entre una y dos semanas; un 27,4%, una semana; y un 12,4 % se va menos de una semana.

Según esta encuesta, menos de un 7% de españoles que se irán de vacaciones las disfrutará fuera de España. Y dentro de nuestras fronteras son las localidades costeras las que recibirán a más de la mitad de los turistas nacionales –el 58,8%–, seguidas de los municipios rurales —un 20,5%—.

El hotel y el partahotel siguen siendo la opción preferida a la hora de descansar, aunque un 20,1 % lo hará en una vivienda de alquiler, un 19,1 % en una segunda vivienda, y otro 19,1 % en una vivienda cedida gratuitamente por familiares o amigos.

Además, el 78,6 % de los españoles que saldrán de vacaciones este verano lo harán en su vehículo particular, frente a un 18,1 % que lo hará en avión. Sólo un 9% lo hará en tren o autobús.

Un 52,7 % de los encuestados del barómetro del CIS que se irán de vacaciones ha respondido afirmativamente a la necesidad de implantar medidas sanitarias adicionales para disfrutar de un verano más seguro frente al coronavirus.

En este aspecto casi todos se mostraron de acuerdo: más de un 80% considera que se deberían reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo y en las actividades turísticas; un 73% es partidario de limitar el aforo en playas y piscinas; y un 68% quiere que sea obligatorio el uso de mascarillas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.