La mitad de los votantes del PP admite que tiene "poca confianza" en Casado, según el CIS

La mitad de los votantes del PP admite que tiene "poca confianza" en Casado, según el CIS

Pablo Casado, líder del PP.Europa Press News via Getty Images

La mitad de los votantes del Partido Popular en las últimas elecciones generales admite que tiene “poca confianza” en su líder, Pablo Casado, que a la vez es quien obtiene menos respaldo en su electorado como candidato preferido para presidir el Gobierno, de entre los dirigentes de los grandes partidos.

Así se refleja en la encuesta de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cruzando los datos con el recuerdo de voto de las elecciones generales de hace dos años.

La encuesta se realizó en los primeros 13 días de diciembre, en medio del conflicto abierto entre el PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional de Génova.

Preguntados por el nivel de confianza que les merece Pablo Casado, un 48% de quienes aseguran haber votado al PP en noviembre de 2019 confiesan que tienen “poca” y un 12,5% dicen incluso que “ninguna confianza”. Sólo un 36,6% reconocen tener mucha o bastante confianza en su líder.

Esos porcentajes son distintos entre los electores del PSOE, pues un 64,6% de los votantes socialistas aseguran tener mucha o bastante confianza en Pedro Sánchez, frente a un 26,5% que tiene poca y un 7,2% que no tiene ninguna.

En respuesta a las cifras, Casado ha restado credibilidad a la institución y ha señalado que al director de la institución, José Félix Tezanos, “ya no le cree ni Pedro Sánchez”.

El 7% prefiere a Ayuso

Y en otro momento de la encuesta el CIS pregunta por el candidato preferido para presidir el Gobierno, y mientras que los votantes de PSOE, Vox y Unidas Podemos citan a su respectivo líder en un porcentaje superior al 55% entre los socialistas y del 67% en el caso de los otros dos, los del PP sólo mencionan a Casado en un 48,3%.

Eso sí, el organismo que preside Tezanos incluye en esa pregunta a otra dirigente ‘popular’, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la que un 7,1% de los votantes del PP prefiere ver al frente del Gobierno antes incluso que a Casado. Y otro 18,2% prefiere a otra persona como presidente preferido en lugar de los dos dirigentes del PP mencionados en la pregunta.