La moneda de 5 pesetas con la que puedes ganar más de 35.000 euros

La moneda de 5 pesetas con la que puedes ganar más de 35.000 euros

Los ‘Duros de 1949’ tienen un valor que varía según los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra ‘cinco’.

Varias monedas encima de dos billetes de las antiguas pesetasRicardo Rubio Europa Press

Veinte años después de su desaparición, las pesetas no caen en el olvido. Son muchos los españoles que aún guardan en sus cajones como oro en paño muchas de las monedas que les acompañaron durante gran parte de sus vidas.

La peseta fue la moneda de curso legal en España entre los años 1868 y 2001. Ya el 1 de enero de 2002, entró en circulación la moneda actual: el euro. El valor monetario de una peseta es de 0,006 euros, es decir, dos pesetas son iguales a poco más de un céntimo.

El Banco de España cerró el plazo para canjear las antiguas pesetas por euros el 30 de junio de 2021. Sin embargo, aún es posible vender las monedas a coleccionistas en subastas de numismática.

Algunas de ellas, por su extrañeza o por su antigüedad, pueden llegar a alcanzar un alto valor en el mercado. Cabe destacar que, según los datos del Banco de España, hay 266.051 millones de las antiguas pesetas sin cambiar, por lo que alguna de esas valiosas piezas de coleccionista podría encontrarse en uno de los cajones de tu casa.

Tal y como precisa el portal especializado Coleccionista de Monedas, las ‘5 pesetas 1949’, más conocidas como ‘Duros de 1949’, son “con toda probabilidad, la moneda fetiche del coleccionismo de monedas español”. La explicación de su gran popularidad reside en que fueron “durante mucho tiempo moneda de cambio de ámbito mundial”, indica el medio.

Distintos valores según el año de acuñación

De esta forma, las monedas de níquel de 5 pesetas con fecha de 1949 alcanzan un valor de hasta 36.000 euros en sitios web especializados en subastas numismáticas como Ibercoin o Foronum.

Sin embargo, no todas las monedas de 5 pesetas de 1949 son tan apreciadas. Lo que diferencia una pieza de otra son “los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra ‘cinco’”.

Hay cinco posibilidades: “19 49”, “19 50″, “19 51”, “19 52″ y “E 51”. Las dos primeras son bastante comunes, por lo que su valor de subasta máximo es de 20 euros. Lo mismo ocurre con la combinación E 51, cuyo valor máximo es de 10 euros.

Las monedas de 5 pesetas más codiciadas

Las dos opciones restantes son las más codiciadas por los coleccionistas. El portal Coleccionista de Monedas detalla que “en 1951, debido a la guerra de Corea y al aumento del precio del níquel”, se dejaron de elaborar estas monedas porque “fabricar este duro tenía un coste superior a su valor”.

En consecuencia, todas las monedas con estrellas 19 51 y 19 52 fueron fundidas a excepción de unas pocas decenas que acabaron en manos de “coleccionistas de la época con muy alto poder adquisitivo y altas autoridades de la dictadura franquista”.

Volviendo al valor para los coleccionistas, la moneda que tiene estrellas 19 52 es la más cara. Se conocen unos 14 ejemplares, y en subastas numismáticas ha llegado a alcanzar un precio de 36.000 euros, aunque su precio más habitual es de unos 20.000 euros.

Por su parte, las monedas con inscripción 19 51 son de un valor inferior: entre 3.000 y 6.000 euros. En todo caso, los expertos especifican que esas cifras se pagan únicamente por monedas en perfecto estado. Si se encuentran dañadas, el valor de mercado disminuye de forma considerable.