La motorista de Zamora que ha hecho historia en el Dakar 2020

La motorista de Zamora que ha hecho historia en el Dakar 2020

Sara García, protagonista del rally junto a Carlos Sainz.

Sara García en el Dakar del 2019 disputado en Perú.Anadolu Agency via Getty Images

Todos los titulares en España sobre el rally Dakar 2020 hablan de la tercera victoria de Carlos Sainz.

Sin embargo, hay una mujer de Zamora que también merece ser protagonista: la motorista Sara García, de 31 años, que ha hecho historia al convertirse en la primera europea en terminar el rally sin asistencia.

García ha competido en la categoría G2.2 Maratón, que reúne a los moteros con poco presupuesto que disputan la carrera sin asistencia y con un mínimo equipaje: tan sólo un baúl metálico de 80 litros de capacidad donde los participantes deben meter herramientas, piezas, mono y botas de recambio.

En esta edición, la primera disputada en Arabia Saudita, fueron 41 en la salida de Yedá, el pasado 5 de enero. De 17 nacionalidades distintas y una sola mujer: Sara García.

Esta ingeniera mecánica de 31 años se contagió del virus del Dakar por su padre, que participó como mecánico en el Dakar en los años 1980, cuando el popular rally se corría en África.

“Adoro esta carrera, todos los pilotos sueñan con ella”, dice García en declaraciones a la agencia AFP. La española corre al lado de su pareja, Javier Vega Puerta, al que conoció en las dunas de Marruecos.

“Todos los días tenemos problemas, pero hemos podido solucionarles y estamos contentos. Es complicado, porque no dormimos mucho, pero pienso que es la verdadera aventura”, dice.

“Toda mi vida está en el baúl”, bromea al ser preguntada qué lleva. “Tenemos herramientas, piezas y notas con lo que tenemos que hacer. Porque cuando entramos aquí (en el campamento), estamos cansados y a veces el cerebro no funciona como es habitual”.

Según cuenta La Opinión de Zamora, García disputó el rally el año pasado, en la edición que tuvo lugar en Perú, pero tuvo que abandonar la prueba.

Este año, sin embargo, ha conseguido terminar la prueba en la posición 86. “Quiero ser la primera mujer europea en acabar el Dakar sin asistencia”, declaró antes de empezar la prueba. Ese hito ya es suyo.