La movilización se dispersa en el aniversario del 1-O: los números de las principales manifestaciones

La movilización se dispersa en el aniversario del 1-O: los números de las principales manifestaciones

Barcelona ha sido la gran cita de esta jornada, aunque se han celebrado marchas en múltiples localidades catalanas.

Concentración en GironaTWITTER MARTA MADRENAS

El segundo aniversario del 1-O en Cataluña ha dejado una jornada de manifestaciones, protestas y salidas a las calles de decenas de localidades.

Esta convocatoria múltiple ha restado eco a los principales focos de la jornada, como han sido Barcelona, la manifestación central, y las otras capitales de provincia: Lleida, Girona y Tarragona. En ellas se ha registrado una presencia importante, pero no masiva, de seguidores de la causa independentista.

En la Ciudad Condal, la Guardia Urbana ha cifrado en 18.000 los asistentes, mientras que la organización ha subido el dato a 50.000. Por detrás, la marcha nocturna con antorchas en Girona ha congregado a cerca de 12.000 participantes, muy por encima de las otras dos capitales, Lleida y Tarragona, ambas en torno a las 4.000 personas, números aumentados por sus respectivos convocantes.

También ha habido eventos en las calles de otros grandes núcleos catalanes durante la tarde y noche de este martes en lo que ha sido un ejercicio de “desobediencia civil”, como habían pedido las entidades soberanistas.