Hasta los republicanos lloran la muerte de Felipe de Edimburgo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Hasta los republicanos lloran la muerte de Felipe de Edimburgo

Conservadores, laboristas y republicanos irlandeses re reúnen para lamentar el fallecimiento del consorte.

Boris Johnson, la reina de Inglaterra y el duque de Edimburgo, en un acto en 2016.Jack Taylor via Getty Images

Es habitual que cuando una persona muere, sólo se recuerde lo bueno, y todo el mundo lamente públicamente su pérdida. Mucho más si esa persona se llama Felipe de Edimburgo, el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha fallecido este viernes, 9 de abril.

El Palacio de Buckingham ha comunicado la noticia en todas sus redes, y las reacciones de políticos no se han hecho esperar. El primero, Boris Johnson, primer ministro británico, que en las puertas de su residencia ha expresado su pena, y ha señalado que el príncipe Felipe “inspiró” y se ganó el “afecto de varias generaciones en Reino Unido, en la Commonwealth, y en todo el mundo”.

“Somos un reino unido tanto en la pena como en la gratitud; pena por la muerte del príncipe Felipe, y gratitud por sus décadas de servicio desinteresado al país”, ha escrito Johnson en un comunicado.

Sus rivales políticos han coincidido, por una vez, con Johnson. El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha lamentado que Reino Unido ha perdido a un “extraordinario servidor público”.

“El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguida carrera en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial hasta las décadas de servicio como duque de Edimburgo”, ha afirmado Starmer en un comunicado divulgado tras conocerse la muerte del marido de la reina Isabel II.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon (del Partido Nacional Escocés), ha manifestado en un tuit su “tristeza”, expresando su pésame a la reina Isabel II y a toda la familia real británica.

El pésame del Sinn Féin

Pero las condolencias han ido más allá, cruzando la ‘frontera’ de Irlanda. La presidenta del Sinn Féin (partido nacionalista y republicano irlandés), Mary Lou McDonald, ha dado también el pésame a la Familia Real.

“Llegó a vivir hasta una edad muy avanzada, pero, de todas maneras, estoy segura de que estarán muy tristes por su muerte”, ha declarado la dirigente republicana irlandesa a los medios a las puertas del Parlamento de Dublín.

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II, en los que vivió episodios traumáticos relacionados con Irlanda, como el asesinato de su tío Louis Mounbatten en un atentado cometido por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), el brazo armado del Sinn Féin durante el pasado conflicto en el Ulster.

“Estoy segura de que la gente para la que la monarquía es muy importante y una parte muy emotiva de su identidad también estarán hoy de duelo”, ha reconocido McDonald.

Biden también lamenta su pérdida

En un comunicado difundido en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mandado sus condolencias a la reina Isabel en nombre de todo el pueblo estadounidense.

“El impacto de sus décadas de dedicado servicio público se hace patente en las causas que él impulsó como patrón, en los esfuerzos medioambientales que lideró, en los miembros de las Fuerzas Armadas que apoyó, en los jóvenes a los que inspiró”, escriben el presidente y la primera dama, Jill Biden, que se solidarizan con la reina, sus hijos, sus nietos y bisnietos en estos duros momentos.

Su predecesor, Barack Obama, también ha publicado en Twitter una emotiva despedida, acompañando el texto de una foto en la que aparecen los Obama —Barack y Michelle— con la reina de Inglaterra y el príncipe Felipe.

“Su majestad demostró que en una verdadera unión hay espacio tanto para la ambición como para la generosidad, todo ello puesto al servicio de algo mayor”, escriben los Obama.

Y en España, los reyes recuerdan a su “querido tío Philip”

En España, los reyes Felipe y Letizia también han expresado su “profunda tristeza” por el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, al que llaman “nuestro querido tío Philip” y del que destacan su “legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido”.

En un telegrama dirigido a Isabel II, a la que igualmente se dirigen como “querida tía Lilibet”, don Felipe y doña Letizia le trasmiten sus “más sentidas condolencias” en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como su “cercanía y apoyo” en estos “momentos tan dolorosos”, han informado fuentes de la casa real.

“Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él, ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto”, concluye el mensaje a la reina británica.

La familia real española tenía una estrecha relación con él por el vínculo entre las dos casas reales y por el parentesco que guardaba con la reina Sofía, de la que era tío segundo, y algo más lejano, con el rey Juan Carlos.