La mujer asesinada en Tudela, primera víctima de violencia machista en 2022

La mujer asesinada en Tudela, primera víctima de violencia machista en 2022

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma la naturaleza del crimen de Sara Pina.

El sospechoso huyó de España a toda prisaEuropa Press News via Getty Images

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista la muerte de Sara Pina Yeregui en Tudela, lo que la convierte en la primera mujer muerta a manos de su pareja o expareja en este 2022.

Así lo ha indicado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien ha anunciado que el Ejecutivo navarro se personará como acusación popular en el juicio por este crimen perpetrado, presuntamente, por el marido de la mujer, J. M. U. A., de 41 años.

Este hombre fue localizado y posteriormente detenido el martes en la localidad francesa de Boisredon. Desde allí sigue a la espera de ser trasladado a París, donde se tramitan las euroórdenes, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según el juez de guardia de Tudela, que había ordenado la detención de J. M. U. A., existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero mató a su mujer, asestándole “con gran violencia varias cuchilladas”, y, tras perpetrar el crimen, abandonó España. No hay previsión de una fecha para la entrega, aunque las fuentes judiciales aseguran que no será antes del viernes.

La detención tuvo lugar el martes por la mañana en un área de servicio de la localidad francesa, cuando unos gendarmes dieron el alto a un monovolumen blanco. Una vez identificado el conductor comprobaron que era el presunto culpable, sobre el que pesaba una orden de búsqueda internacional dictada por un Juzgado de Tudela.

Cortes —localidad natal de Sara Pina— y Tudela —localidad donde residía la pareja— acogieron la víspera sendas concentraciones en repulsa por este crimen machista, el primero de 2022. El asesinato de la joven también se ha sentido de manera especial en Castejón, donde trabajaba como profesora en el colegio público Dos de Mayo.