La nadadora Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

La nadadora Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

Ha ganado 26 medallas en los Juegos Olímpicos Paralímpicos.

Teresa Perales, con una de sus medallas.GETTY

La nadadora Teresa Perales ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. La atleta es uno de los máximos exponentes del deporte español y ha ganado 26 medallas en los Juegos Olímpicos Paralímpicos, entre ellas siete oros. En 2012, fue la abanderada de la delegación española en los paralímpicos de Londres.

Perales (Zaragoza, 1975), también ha triunfado en los campeonatos mundiales de natación adaptada, donde ha acumulado 22 medallas a lo largo de los años, incluyendo cuatro oros, el último en 2017.

La atleta perdió la movilidad desde la cadera hasta los pies por culpa de una neuropatía que hizo que cada día le resultara más difícil caminar, incluso con muletas. Cuando se dio cuenta de que volver a andar iba a ser prácticamente imposible decidió empezar a nadar y de ahí, a competir.

En el comunicado tras anunciar el galardón, la Fundación Princesa de Asturias califica a Perales como “una extraordinaria deportista” y un “icono del movimiento paralímpico”.

“Ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos”, desgrana la nota. La fundación ha querido reconocer con este premio “el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo”. 

Perales, que ha mostrado un compromiso con los colectivos más vulnerables, fue diputada en las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés (PAR), y presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales en el parlamento regional.

En una entrevista con El Heraldo de Aragón el pasado año, la nadadora dejó claro que participaría en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, y no cerró la puerta a un posible participación en París 2024.

  Teresa Perales, en Río 2016Buda Mendes via Getty Images

“Espero no cerrar la puerta en Tokio y seguir hasta París. Prefiero ir a los Juegos el año que viene pensando que habrá otros porque así no los viviré con angustia por no perderme nada y estar en todos los lados”, explicaba en la publicación.

Gracias a las 26 medallas que ha logrado hasta ahora en los Juegos, Perales está a solo dos metales de igualar el récord de Michel Phelps, que es el nadador más laureado de la historia de la competición con 28 medallas. La atleta no oculta que intentar lograrlo es una de sus motivaciones y que conseguirlo “sería fantástico”.