La NASA presume de la primera misión de "defensa planetaria" y confirma que su nave DART logró desviar el asteroide

La NASA presume de la primera misión de "defensa planetaria" y confirma que su nave DART logró desviar el asteroide

La nave logró impactar con el asteroide Dimorphos el pasado lunes 26 de septiembre.

Imágenes desde el centro de operaciones de la NASAJIM WATSON via Getty Images

Éxito total en la primera misión de “defensa planetaria”. La NASA ha confirmado este martes que su nave DART consiguió desviar el asteroide Dimorphos que amenazaba a la Tierra.

La misión se llevó a cabo con éxito en la tarde del lunes 26 de septiembre (madrugada del martes en España), cuando DART chocó contra el asteroide, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, apuntó que antes del impacto Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, con el que forma lo que se conoce como un sistema de asteroide doble.

La nave logró reducir esa órbita en 32 minutos: “Hubiera sido un éxito si la hubiera ralentizado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32”, dijo Nelson, felicitándose por el éxito de esa misión de defensa planetaria, largamenta planeada.

“Hace dos semanas, la NASA volvió a hacer historia. Efectuamos la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad y mostramos al mundo que la NASA es un serio defensor de este planeta”, apuntó Nelson en la presentación virtual de las conclusiones de esa misión.

Era la primera vez en la historia de la humanidad que se intentaba cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste con el objetivo de proteger la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

El impacto de DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble fue retransmitido en directo, muestra del interés generado por la misión. Esa nave no tripulada medía casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

La NASA es más ambiciosa y ya ha adelantado que las conclusiones de este martes son solo “el principio” de toda la información que esperan que les proporcione esta misión. La idea es poner a prueba la tecnología existente en caso de que llegara a haber algún cuerpo celeste que supusiera un peligro directo.