La nieta de Allende, muerto en el golpe militar de 1973, será la ministra de Defensa de Chile

La nieta de Allende, muerto en el golpe militar de 1973, será la ministra de Defensa de Chile

Maya Fernández, sobrina de Isabel Allende, formará parte del nuevo Gobierno de Boric.

Salvador Allende.Bettmann via Getty Images

Maya Alejandra Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, que murió en el Palacio de La Moneda durante el golpe militar de Pinochet en 1973, será la nueva ministra de Defensa de Chile.

Un nombramiento muy simbólico por parte del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, que ha dado a conocer su gabinete.

Fernández, de 50 años y reconocida militante del Partido Socialista chileno, es además sobrina de la senadora Isabel Allende, y vivió en el exilio en Cuba junto a su familia entre 1973 y 1990.

Bióloga y médica veterinaria, Fernández ha sido diputada durante dos períodos legislativos, llegando a presidir la Cámara Baja en el 2018.

  Maya Fernández, nueva ministra de Defensa de Chile.EFE

La futura ministra de Defensa representa el ala que defendió el giro a la izquierda del Partido Socialista acercándose al Frente Amplio.

El gabinete de Boric es diverso, pero uno de sus puntos más fuertes y celebrados es el nombramiento este viernes de 14 mujeres dentro de los 24 puestos que componen el espacio.

Se trata de un hito histórico y de sello feminista que representa el carácter del actual ciclo político chileno, y que contrasta con el de inicios de la transición postdictadura en el país comandada por el fallecido democristiano Patricio Aylwin, donde no había mujeres entre el grupo de ministros.

No es, sin embargo, el primer esfuerzo en esta línea: ya lo intentó la expresidenta socialista Michelle Bachelet, que instaló en su segundo gobierno el primer gabinete paritario en la historia del país suramericano.