'La noche violeta': Miles de personas marchan en todo el país para declarar la emergencia feminista

'La noche violeta': Miles de personas marchan en todo el país para declarar la emergencia feminista

Más de 70 asociaciones han firmado un manifiesto contra la violencia machista en España.

42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, aunque las víctimas de violencia machista son muchas más. Este viernes, miles de personas han marchado por todo el país para declarar la “emergencia feminista” en España.

Se trata de una protesta a nivel estatal convocada inicialmente por la Plataforma Feminista de Alicante, aunque más tarde se sumaron ciudades de todo el país.

En Madrid, centenares de personas —en su mayoría mujeres— han acudido a la Puerta del Sol a pesar de las previsiones de lluvia al grito de “ni una menos”, “vivas nos queremos” y “basta ya de violencia patriarcal”. A las 20.30 horas, cientos de mujeres con paraguas, fulares y pañuelos morados comenzaban a concentrarse en en el centro de la capital.

  Noche violetaEFE

La movilización ha arrancado con la lectura del manifiesto, con el que se han denunciado los “crímenes contra las mujeres” y el aumento de las denuncias de violaciones, especialmente las grupales (manadas). “Decretamos el estado de emergencia porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades”, sostienen en el texto, leído por una de las integrantes de la plataforma abolicionista de Madrid, una de las convocantes.

“Aquí estamos, nosotras no matamos”, “No son muertes, son asesinatos”, y “Abascal, vuelve a tu corral”, son alguna de las frases que se han creado en la movilización. “La violencia sí tiene nombre, a las mujeres nos matan los hombres”, han proclamado.

  5d852d2d210000aa00e58aa3EFE

“Un gravísimo retroceso”

Las organizaciones feministas han adelantado este viernes que no cejarán en su lucha por la defensa de la igualdad, a pesar del “gravísimo retroceso” en los derechos de las mujeres y el aumento de los asesinatos machistas, y que llenarán las calles y batallarán mientras sea necesario.

“No vamos a parar”, “seguiremos llenando las calles”, “batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, nos va la vida en ello”, han aseverado en un manifiesto más de 70 organizaciones feministas que se unen a las movilizaciones de “emergencia feminista” convocadas en decenas de ciudades españolas esta tarde.

“Un coste insoportable”

Las organizaciones firmantes han denunciado que haya políticos negacionistas de la violencia machista, “el principal y universal terrorismo de nuestros días”, que está teniendo “un coste insoportable para la vida de las mujeres”.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha asegurado que existe una “clara relación de causa efecto” entre la aparición de ese discurso negacionista de la extrema derecha y el repunte del número de víctimas mortales en 2019.

“Daremos la lucha, daremos la batalla y callaremos la voz de los que mienten, de los que falsean la realidad, de los que dicen que somos feminazis las mujeres que luchamos por la vida de las mujeres y por la igualdad”, ha subrayado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.