La noticia más leída del 'Financial Times' es sobre España (y no salimos nada bien parados)

La noticia más leída del 'Financial Times' es sobre España (y no salimos nada bien parados)

Problemas.

Cruce de la calle Alcalá con la Gran Vía de Madrid.GTRES

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha publicado recientemente un artículo con un título que no puede ser más demoledor y que se ha colocado como la noticia más vista de toda la web: “La variante Delta impulsa la tasa Covid-19 de España a la más alta en Europa continental”.

El periódico explica que la tasa de infección casi se triplicó la semana pasada, impulsada por un fuerte aumento entre los menores de 30 años y señala que ha superado ya a Portugal y a Rusia.

“El aumento de las infecciones en España se ha visto impulsado por un aumento dramático entre los jóvenes de 12 a 29 años, entre los cuales las infecciones son aproximadamente 20 veces más comunes que entre los mayores de 70 años”, apunta el Financial Times, que añade que el Gobierno atribuye parte de este incremento al aumento de las interacciones sociales, que incluyen botellones, y una mayor movilidad interna de España tras la eliminación de las restricciones en mayo.

El diario asegura que una investigación que han llevado a cabo ellos mismos, basada en muestras aleatorias tomadas por las autoridades españolas, indica que la variante Delta representa ya alrededor del 30% de todos los casos y se convertirá en dominante sobre el 17 de julio.

En cualquier caso, en el texto se afirma que la estrategia de España es similar a la de Reino Unido porque ambos Gobiernos consideran que el aumento de casos entre las personas más jóvenes y en gran parte no vacunadas no provocará problemas más graves entre los grupos mayores y más vulnerables.

Pero también subraya que el fuerte incremento de casos en España llega en un “momento delicado” para su economía dependiente del turismo, en el que los meses de julio y agosto son cruciales.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 17.317 nuevos casos de coronavirus, 9.473 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 12.345 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.915.313 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 277,90, frente a 252,16 del miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 131.868 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con ocho el jueves pasado. Hasta 80.997 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 46 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Entre el 28 de junio y el 4 de julio, las comunidades autónomas han realizado 827.111 pruebas diagnósticas, de las cuales 514.778 han sido PCR y 312.333 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.758,83. La tasa total de positividad se sitúa en el 10,08 por ciento, frente al 9,75 por ciento de ayer.