La "nueva" Champions por el coronavirus: final a ocho y sede única

La "nueva" Champions por el coronavirus: final a ocho y sede única

El torneo, que está aún en fase de octavos, se disputará durante el mes de agosto. La Champions femenina se resolverá en España.

El entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, alza el trofeo después de ganar la UEFA Champions League en el Estadio Metropolitano de Madrid, el 1 de junio de 2019ASSOCIATED PRESS

Volvió el fútbol y ya queda menos para que vuelva la Champions League. Pero ni en LaLiga ni en la antigua Copa de Europa nada va a ser igual que a finales de febrero. Los equipos se enfrentan a un nuevo calendario, unas nuevas condiciones de juego y, en el caso de la Liga de Campeones, a un formato radicalmente diferente a lo conocido hasta ahora.

La “nueva” Champions, que aún tiene que cerrar varias eliminatorias de octavos, regresará el 8 de agosto. Una vez se supere esa fase, en la que aún están inmersos Real Madrid (contra el Manchester City) y Barcelona (frente al Nápoles), el cambio será radical. No habrá los tradicionales cuartos y semifinales a ida y vuelta, sino una “final a ocho” en una ciudad única: Lisboa. No será Madrid, como pretendía el Ayuntamiento.

El cuadro de enfrentamientos se sorteará el 10 de julio, con las ligas nacionales aún en marcha. Los ocho equipos clasificados (entre los que ya está el Atlético de Madrid) disputarán sus duelos de cuartos, a partido único, entre el 12 y el 15 de agosto.

Sin apenas descanso, llegarán las semifinales, para el 18 y 19, mientras que se reserva la fecha del 23 de agosto, domingo, para la gran final, en el estadio Da Luz, que será una de las dos sedes, junto al estadio José Alvalade.

Estambul, que estaba designada como ciudad para la final de 2020 acogerá la de 2021.

La Europa League, misma historia

La segunda competición internacional, la antigua UEFA, también cambia de sede final, pasando de Gdansk (Polonia) a varias ciudades de Alemania, con el mismo formato de final a ocho. En este caso, se tendrán que jugar las eliminatorias completas del Roma-Sevilla y del Inter-Getafe, así como la vuelta de las otras seis eliminatorias.

El tramo decisivo de la competición se disputará del 10 al 21 de agosto, con eliminatorias a partido único también en las ciudades alemanas de Duisburgo, Gelsenkirchen y Dusseldorf, además de Colonia, que acogerá la final.

La Champions femenina, en España

La Liga de Campeones femenina sí se disputará en España. Las ciudades elegidas para su celebración, en idéntico formato de ‘final a ocho’ serán San Sebastián y Bilbao. Los cuartos de final se disputarán los días 21 y 22 de agosto, las semifinales tendrán lugar el 26 y la final irá el domingo 30.