El cono del volcán de La Palma se rompe y deja “una colada enorme” en dirección al mar

El cono del volcán de La Palma se rompe y deja “una colada enorme” en dirección al mar

La colada de lava que apareció este viernes fluye más rápida y por encima de las anteriores.

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.

“Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).

Aun así, el tremor volcánico ha bajado “de forma notable” durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La institución ha recordado que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán.

Además, un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado Involcan.

A esto se añade que la colada de lava que apareció este viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, “y esa colada va más deprisa que las iniciales”. “Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características”.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán de La Palma, que aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes “se trata de una típica erupción estromboliana canaria”.

“No estamos ante un volcán que haya que magnificar”, pese a las dos nuevas bocas que se abrieron el viernes, la tercera abierta de este sábado o el derrumbe parcial del cono volcánico, “no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias”, ha subrayado el director técnico del Pevolca.

Esto no significa, ha agregado Morcuende, que la erupción volcánica no tenga su peligrosidad.

Sobre la rotura parcial del cono volcánico, advertida por el Instituto Geológico y Minero de España, Morcuende ha explicado que es un proceso que se produce porque el cono principal no aguanta su propio peso por el material que lanza y que acumula en su cráter.

No obstante, ha apuntado que al volcán se le hace un seguimiento monitorizado continuo.

El volcán, que ha entrado en una fase más explosiva, ya ha provocado la evacuación de al menos 6.000 personas

Las personas evacuadas son ya alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

Estos nuevos desalojos se produjeron en la tarde del viernes, después de que la erupción en el volcán Cumbre Vieja entrara en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono.

Se mantienen tres coladas de lava activas y la principal, al norte tiene una altura de frente máxima de 12 metros.

La colada secundaria tiene un frente de altura máxima de 10 metros y la tercera colada, que surgió el viernes como consecuencia de las nuevas bocas eruptivas, discurre por el sur, sobre la anterior.

La lava fluye en dirección este-oeste, presenta una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa.

También te puede interesar...