La nueva esperanza contra el coronavirus es un yogur (pero no cualquiera)

La nueva esperanza contra el coronavirus es un yogur (pero no cualquiera)

Lo están desarrollando en Rusia.

Varias personas compran yogures en un supermercado.Getty Images

La nueva esperanza en la lucha contra el coronavirus es un yogur. Pero, obviamente, no cualquiera y, desde luego, no es ninguno de los que puedes comprar en un supermercado.

El Instituto de Medicina Molecular de San Petersburgo está desarrollando en animales la prueba de una vacuna contra el virus que se administra por vía oral en forma de yogur. Según informa la agencia de noticias RIA Novosti, en las pruebas ha generado una exitosa respuesta de anticuerpos.

Alexánder Sovórov, director del departamento de microbiología molecular de la institución, ha asegurado que “la respuesta inmune sobre las mucosas de animales de laboratorio es muy buena, los anticuerpos específicos se forman sobre las mucosas y en la sangre”.

De momento, el científico no ha dado más detalles sobre el asunto y tampoco ha precisado qué especies de animales se han empleado en las pruebas.

“Gracias a que la administración de la vacuna se recibe por vía oral, la máxima respuesta inmune se produce sobre las mucosas, y por eso la vacuna se denomina mucosal”, ha explicado el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Chejonin.

En cualquier caso, los investigadores todavía deben enfrentarse a varios obstáculos, entre ellos comprobar la efectividad de la vacuna en una situación de contagio real, puesto que la ciudad de San Petersburgo no posee instalaciones adecuadas para realizar semejantes pruebas con animales.

“Por el momento no se puede realizar esa investigación, no existe ninguna posibilidad en San Petersburgo. Para proteger a los animales de laboratorio, esas pruebas deben llevarse a cabo en un espacio muy limitado, en sitios especiales, ahora estamos esperando nuestro turno”, ha admitido Chejonin.