La nueva vida de 'Los Lobos' de 'Boom' tras cobrar el premio

La nueva vida de 'Los Lobos' de 'Boom' tras cobrar el premio

Manu, Alberto, Valentín y Erundino han entrado en el Libro Guinness de los Récords de 2020.

Los LobosHuffPost Spain

Hace unos días, en Soacha, el segundo municipio más grande de Colombia, entró en el Libro Guinness de los Récords por la preparación de los huevos revueltos más grandes del mundo. En unas páginas aledañas, entre esta fantasía, se encuentran los concursantes más famosos de la televisión española: Los Lobos de Boom. 

Manu, Alberto, Erundino y Valentín, participantes del espacio televisivo que presenta Juanra Bonet en Antena 3, estarán en el Libro Guinness de los Récords de 2020 como los concursantes que más tiempo han estado en  televisión.

En julio, estos cuatro sabelotodo, se llevaron la friolera de 6,6 millones de euros, el premio más grande que se ha dado jamás, después de concursar durante 505 programas. 

Ahora, cuatro meses después, todo ha cambiado para ellos. Manu, Erundino, Alberto y Valentín reciben a ElHuffPost en un céntrico hotel de Madrid. Van tan justos de tiempo atendiendo a medios —Espejo Público se ha comido más del previsto— que la entrevista tiene lugar mientras comen. Manu opta por una ensalada y sus tres compañeros engullen con prisa una hamburguesa con pinta de estar poco hecha.

Nada más llegar, la entrevista la empiezan ellos. ”¿De dónde viene eso de El Huffington Post?”. Tras una breve explicación, igual que en el concurso, son Manu y Erundino los que llevan la voz cantante.

El Libro Guinness de los Récords

El idilio de los concursantes con esta mítica publicación empezó en el casting con una genial idea del fallecido José Pinto, el integrante de Los Lobos que falleció el 27 de febrero de 2019.

“Nos pasó justamente lo contrario. Cuando íbamos a empezar a concursar, justamente el día del casting, José estaba convencido de que lo pasábamos y se compro el Libro Guinness de los Récords para mirar curiosidades, como herramienta de estudio. Es la ilusión que tienes desde pequeñito”, ha afirmado Manu Zapata. 

“Es como entrar en El Quijote”, ha respondido Valentín dando un respingo del sofá y terminando de un trago una cerveza de una conocida marca.

Son tan listos que ya saben hasta con quién comparten página. “Con Nadal, Roi Rodríguez y Carolina Marín”, ha comentado Erundino, que ha confesado que le encantaría conocer al tenista porque “es de los pocos deportistas que me emocionan”. 

Además del de permanencia en un programa de televisión, Los Lobos tienen otro récord por homologar: el del premio más grande. Una marca que data del año 2000.

La nueva vida de Los Lobos

Los Lobos estuvieron en Boom durante más de dos años. Grabando cuatro programas al día en dos días consecutivos a la semana.

Ahora, acaban de cobrar el premio y su vida, a grandes rasgos, no ha cambiado mucho desde antes de participar en el concurso.

Manu, experto en cine, ha vuelto a su vida de antes: “Estaba desempleado y sigo desempleado pero en una situación más cómoda. Escribo una crítica de cine semanal y he preparado durante el verano un taller sobre crítica de cine en Guadalajara. Y estoy con unas oposiciones a Correos. Aparte de eso, tengo las ventanas abiertas para ver si surge alguna oportunidad de trabajo”.

Valentín, docente, se labró un nombre en el concurso por sus reivindicaciones por la sanidad y por la educación. Ahora, simplemente está “decidiendo qué hacer”. “Estoy aterrizando y lo que me apetece es retomar un ensayo, terminarlo, intentar publicarlo. Y tocando la guitarra, he vuelto a coger la guitarra. Me voy a nadar un día sí y uno no. Y esperar un nieto”, ha explicado Valentín, que con 62 años está pensando ya en la jubilación. 

Erundino es el más enigmático de todos. Está dándose un tiempo: “El premio, más que dinero, es ganar tiempo para nuestras vidas. No tengo claro a dónde voy a dirigir mis pasos”. 

Alberto, el sustituto de José Pinto, es el más sincero de los cuatro. No tiene inconveniente en decir lo que le pasa por la cabeza en un momento concreto. El concursante, jubilado, está haciendo lo mismo que antes de entrar a concursar a Boom. “Me levanto temprano porque me da la gana. Me voy a andar o a tomar un café con mi hermano, formo parte de las mismas asociaciones, voy al gimnasio, voy a la universidad de más de 55 años en Jaén... Hago las labores de casa porque mi mujer trabaja fuera”, ha contado. 

Recuerdo a José Pinto

El 27 de febrero de 2019 Los Lobos de Boom se quedaron huérfanos. José Pinto, de 57 años, fallecía en su querido Casillas de Flores (Salamanca) de un infarto. Unos meses antes, Pinto había dejado el concurso porque quería seguir con su vida en el campo y cuidar de sus animales.

Los cuatro concursantes mantienen el contacto con la familia de Pinto. “Fue la primera en saber lo del bote, hemos comido y cenado con ellos. Mantenemos el contacto y sentimos su presencia y su calor. Además nos informan de lo que pasa en Casillas. También estamos enterados de los homenajes y de la exposiciones en nombre de José que se hacen en el pueblo”, han afirmado los cuatro casi a la vez. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es