La nueva vida en Bilbao de la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas

La nueva vida en Bilbao de la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas

El Bidaideak BSR ha fichado a Nilofar Bayat y a su pareja, salvándolos del negro futuro que les esperaba con el retorno de los talibanes en su país.

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, y su pareja, Ramish, se encuentran ya en Bilbao, donde llegaron a última hora de ayer, según ha informado en una nota el Bidaideak BSR, equipo que se ha ofrecido a ficharles y que fue campeón de la liga de División de Honor la pasada temporada.

En esta ciudad acometerán su proceso de regularización y fijarán, al menos provisionalmente, su residencia, según se indica en el comunicado.

El Bidaideak también ha difundido una carta abierta en la que les da la bienvenida a ambos y tras reconocer que hace una semana, cuando lanzaron su petición de ayuda para salir de Afganistán, no conocía a ninguno de los dos, les desea que “el horror vaticinado quede fuera de sus vidas en breve, como anécdota del pasado”.

“Sabíamos que el Gobierno español se había movilizado y vivimos cada minuto de vuestro traslado al aeropuerto con la angustia que genera la impotencia.. sufrimos impacientes la falta de noticias y saltamos de emoción cuando, finalmente, nos comunicasteis que ya estabais en una aeronave dirección a Madrid..  ahora ya estáis entre nosotros”.

También les desean que Bilbao sea el lugar donde retomar sus proyectos vitales y “abrir los ojos al mundo sobre la realidad de Afganistán...el espacio desde el que podáis seguir reivindicando los derechos humanos y, si queréis, también dónde podáis segur practicando vuestro deporte favorito”.

El club destaca que, en este momento, tomar la decisión de sumarse al equipo “no es lo más importante”, pero les asegura que si en el futuro compiten con su camiseta “nadie será rival, porque vuestras canastas son otras: las voces de la dignidad y de la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad”.