La OCDE vuelve a alertar del elevado número de repetidores en España

La OCDE vuelve a alertar del elevado número de repetidores en España

El 8,7% de los alumnos españoles matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha repetido curso, frente al 1,9% de la media de la OCDE.

Jóvenes.EFE

España es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de alumnos repetidores en la ESO (desde los 12 a los 16 años). Nuestra país cuenta con los peores datos de entre los más de treinta que integran este organismo.

Así, el 8,7% de los alumnos españoles matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha repetido curso, frente al 1,9% de la media de la OCDE. En Bachillerato la tasa es también supera con creces el promedio (un 7,9% frente al 2,9%), siendo solo superada por República Checa.

España, no obstante, ha sido valorado como uno de los países que mejor han gestionado la educación durante la crisis de la covid, en particular con su política de evitar tras la primera ola el cierre de escuelas, que según la OCDE es una medida particularmente nefasta para los alumnos, pero también reforzando los equipos de enseñantes.

El organismo constata que, con carácter general, los países cuyos alumnos tienen peores resultados académicos son también los que más tiempo han cerrado los centros escolares.

Los autores del estudio advierten de que la consecuencia será que no solo la crisis va a “amplificar las desigualdades entre países, sino también aumentar la fractura en los resultados entre ellos”.

España se esforzó por mantener las aulas abiertas

España no es de los países en los que los alumnos obtienen una mejor calificación en PISA, ya que está por debajo de la media, pero al menos se ha destacado como uno de los que se esforzó por mantener las aulas abiertas, una vez que pasó la primera ola epidémica.

Entre 2020 y mayo de 2021 las clases estuvieron cerradas de media en la OCDE 55 días en preescolar, 78 en primaria, 92 días en la primera etapa de secundaria y 101 en la segunda, mientras que en España fueron 45 en todos esos niveles, y eso en la primera ola.

España forma parte de un grupo selecto con Noruega y Nueva Zelanda en los que los cierres duraron menos de 50 días en la segunda etapa de la secundaria en ese periodo. Y junto a Bélgica, Francia y Suiza en los que no han cerrado completamente en lo que llevamos de año pese a los fuertes brotes de covid registrados.

Algo que contrasta con los más de 200 días durante los que se han clausurado las escuelas en la segunda etapa de secundaria, total o parcialmente desde comienzos de 2020 en México, Polonia, Costa Rica, Colombia o Lituania.

De hecho, México es el segundo que menos clases presenciales ha ofrecido, con 264 días de las aulas cerradas total o parcialmente, solo por detrás de Lituania, con 271.