La OCU avisa: si ves esto en el menú de un restaurante ponte alerta porque es ilegal

La OCU avisa: si ves esto en el menú de un restaurante ponte alerta porque es ilegal

Y es relativamente frecuente.

El menú de un restaurante.Jake Wyman via Getty Images

Es algo que se ve con relativa frecuencia: acudes a un restaurante y, al ojear el menú, te das cuentas de que los precios no tienen IVA. Y es más: abajo se lee el mensaje de que a esas cifras hay que añadirle el impuesto.

Pues bien, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a los clientes de que esa práctica es ilegal. “No pueden engrosar la factura aplicando un 10% adicional al precio de la carta simplemente por sumar el IVA”, asegura el organismo.

La OCU subraya, además, que según la legislación nacional tampoco está permitida la advertencia “IVA no incluido”, aunque aparezca en el menú: “Los precios que se comuniquen en la carta o lista de precios ya deben llevar sumado el IVA”.

El organismo ha explicado también otras prácticas que llevan a cabo determinados restaurantes y que no están permitidas. Por ejemplo: no es legal cobrar por el servicio o cubierto, ya que debe estar incluido en el precio.

Y más: tampoco pueden cobrarte de más por haber hecho una reserva. Lo que sí pueden hacer, y la OCU admite que es una práctica habitual en grupos grandes o periodos de fiestas como las Navidades, es cobrarte por adelantado una cantidad en concepto de reserva, pero luego deberían descontarlo del importe total.

Lo que sí pueden es cobrarte un suplemento por consumir en la terraza o por hacerlo en la mesa en lugar de en la barra, pero en todos esos casos deben indicarlo.

El organismo también señala que pueden cobrarte sin problema por el aperitivo que te pongan junto a la bebida aunque no lo hayas pedido. Pero matiza, como en el caso anterior, que deben indicarlo así en la carta o lista de precios: “Ten en cuenta que si lo consumes cuando te lo pongan, te lo podrán cobrar”.

Del mismo modo, también te pueden cobrar por el servicio de pan si está en la lista de precios, al igual que por el agua del grifo, aunque en este último caso la OCU asegura que sería “mezquino y cutre”.