NOTICIAS
25/06/2021 17:36 CEST | Actualizado 25/06/2021 17:46 CEST

La OCU elige la mejor leche 'semi' del supermercado: es una marca blanca y de las más baratas

La vende un popular supermercado.

Getty Images
La sección de leche de un supermercado de Alicante.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elegido a la leche semidesnatada de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, como la mejor del mercado en su categoría.

El organismo otorga a ese producto 78 puntos sobre 100, la califica como de muy buena calidad y dice que es la mejor también en cuanto a la relación calidad-precio.

“Cuenta a su favor su buena nota en calidad del procesado industrial y en degustación, destacando aspectos como su cremosidad y la intensidad de su sabor. Y a ello se suma su bajo precio (0,58 euros/litro)”, dice la OCU en un comunicado.

La segunda clasificada es la leche de El Buen Pastor, que recibe 76 puntos pero cuyo precio es sensiblemente superior a la de Mercadona, con 0,90 euros el litro. La medalla de bronce se la lleva la leche Celta bienatur, con 75 puntos y un precio de 0,75 euros el litro.

La OCU asegura que la calificación global de las leches analizadas “es como mínimo aceptable en prácticamente todas” y la mayoría son “leches semi de buena calidad, pero existen notables diferencias. De hecho, solo 7 de las 38 marcas pueden calificarse como muy buenas”. 

Para elaborar la clasificación, la organización ha valorado en un laboratorio diferentes parámetros: desde el etiquetado y la composición nutricional hasta la calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, el envejecimiento y la acidez.

“Además, se ha comprobado si hay presencia de estabilizantes, cómo es el grado de higiene y posibles fraudes. En estas pruebas se han detectado algunos problemas en varios productos”, asegura.

El más destacable, explica, se debe al “sobrecalentamiento en el proceso de esterilización, que implica una pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas, además de provocar cambios en el color y sabor”. “Lo hemos comprobado, por ejemplo, en la leche de Auchan (Alcampo)”, subraya la OCU, que matiza que “no son problemas de seguridad para los consumidores”, pero “influyen en su calidad final”.

Además, un equipo de cinco jueces expertos especializados en lácteos ha realizado una cata profesional, de cuyos resultados se desprende que una de cada cuatro marcas es pobre en la degustación, “pues se encuentran sabores y olores demasiado ligeros, notas ácidas, poco cuerpo, falta de cremosidad y tonos apagados”.

“Por el contrario, las mejores leches destacan por colores blancos intensos, olores y sabores agradables y persistentes, cuerpo cremoso”, explica la OCU.

Photo gallery ¿De dónde vienen los productos de Mercadona? See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE