La OCU pide al Gobierno y a las CCAA que no sea obligatorio el uso de mascarilla al aire libre tras el estado de alarma

La OCU pide al Gobierno y a las CCAA que no sea obligatorio el uso de mascarilla al aire libre tras el estado de alarma

Salvo que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Dos mujeres paseando por la calle con mascarillaNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que a partir del 9 de mayo no sea obligatorio el uso de mascarilla al aire libre, salvo que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

La asociación asegura que su obligatoriedad constante es una restricción “poco eficaz en el momento actual” y que “causa fatiga en los ciudadanos”. E insiste en que esto podría desembocar en “un hartazgo que, por extensión, haga que se deje de respectar su uso o que sea inadecuado en situaciones en las que sigue siendo necesaria”. Por ello, considera importante que se modifiquen y aclaren algunas de las normas vigentes sobre el uso de la mascarilla.

Desde la OCU explican que la evidencia científica, acumulada desde el inicio de la pandemia, demuestra que es necesario replantear algunas de las medidas de prevención contra la COVID-19 que fueron implantadas en los momentos en que la transmisión del virus era mayor.

Por otra parte, sostienen que es necesario “poner énfasis en las medidas de protección en el interior de espacios públicos compartidos”, donde sí debe ser obligatorio el uso de mascarilla y donde se debe garantizar una adecuada ventilación.

En este sentido, la organización asegura que es importante focalizar las recomendaciones en los aforos y en directrices sobre salubridad del ambiente en el interior de locales.