La ola de calor se despide con tres muertos y el viernes vuelven a subir las temperaturas

La ola de calor se despide con tres muertos y el viernes vuelven a subir las temperaturas

La Aemet advierte de que “las máximas seguirán siendo altas, con previsiones de más de 35 grados".

EFE
EFEEFE

Tras un mes de junio con varios récords por temperaturas, la ola de calor, que comenzó el pasado jueves, remite tras dejar tres fallecidos, concretamente en Córdoba, Valladolid y un último en Logroño.

La última víctima ha sido una mujer de noventa años, con patologías previas, que ha fallecido en Logroño como consecuencia de un golpe de calor y que se suma a la del joven de 17 años que murió en Córdoba cuando trabajaba en el campo y al anciano de 93 años que se desplomó cuando iba caminando por una céntrica calle de Valladolid.

Arranca julio, que dará un respiro con unos valores máximos que han bajado este lunes más de 10 grados en el tercio norte.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que “la ola de calor remite” y advierte de que no hay que olvidar que “las máximas seguirán siendo altas, con previsiones de más de 35 grados en el nordeste y puntos del centro y sur peninsular y Baleares, al menos hasta el viernes”.

A partir de esa fecha, la tendencia es que las temperaturas suban de nuevo en todas las regiones menos en el cantábrico que podrían bajar, con un repunte que podría situar los termómetros en zonas del nordeste ese día en torno a 40 grados.

En su opinión, todavía es pronto para “vaticinar” si a finales de esta semana podría darse la hipotética llegada de una nueva ola de calor porque eso requiere una extensión muy concreta afectada y una duración e intensidad de las temperaturas que aún no se pueden valorar.

En los próximos días habrá “vaivenes” de las temperaturas según las zonas, ha dicho el portavoz de la Aemet, tras destacar que el centenario observatorio del Retiro en Madrid registró el 28 de junio el día más caluroso desde 1920 con una máxima de 40,7 grados, tras superar el récord de 2012 en una décima.

Tormentas locales este martes

La Aemet prevé para este martes tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental; temperaturas significativamente altas en zonas del interior del noreste peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia y en Canarias.

Predicción de cielo nuboso en el Cantábrico con lluvias o lloviznas débiles. En el resto de la mitad norte y el este de la meseta Sur, nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas en Pirineos y norte del Sistema Ibérico, que en el Pirineo oriental podrían ser localmente fuertes.

En el resto de la Península y en Baleares tiempo estable y nubosidad escasa. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en Galicia, el Cantábrico, Meseta norte, norte de Extremadura, y Madrid, y a bajar en tercio oriental peninsular y sur de Andalucía. Las nocturnas descienden en el interior peninsular. En puntos de la meseta Sur y de los valles del Ebro y del Guadalquivir las máximas superarán los 35 grados y las mínimas no bajarán de los 20.

Viento del noreste en Canarias, oeste de Asturias y Galicia, ocasionalmente fuerte en el extremo oeste de esta última zona y en Canarias. Poniente en el Estrecho. En el resto, predominio de vientos flojos, ocasionalmente algo más intensos del noreste en la meseta Norte y del sureste en el meseta Sur y en valle del Ebro.

EFE