La ola de calor vuelve a poner en jaque a seis comunidades: el termómetro llegará a los 40 grados

La ola de calor vuelve a poner en jaque a seis comunidades: el termómetro llegará a los 40 grados

También hay alerta por viento y fuerte oleaje.

La plaza Mayor de Madrid, durante la ola de calor.Diego Radames/Anadolu Agency via Getty Images

Cuatro comunidades del tercio suroccidental están bajo alerta meteorológica, con riesgo en nivel amarillo, por temperaturas de hasta 40 grados, y asimismo Canarias, que además lo está por fenómenos costeros, al igual que Baleares.

Además del pronóstico en ambos archipiélagos, en la península el calor mantiene en alerta a Andalucía, Extremadura y ambas Castillas, según informa hoy en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el interior de Andalucía se esperan temperaturas de hasta 39 grados, y localmente hasta 40 en Córdoba y la campiña, así como en Sevilla.

Asimismo en Castilla y León, el sur de Ávila registrará máximas de hasta 37 grados, y Extremadura también está en alerta por calor, con máximas de hasta 38 grados, tanto en Cáceres como en Badajoz.

En Castilla-La Mancha podrían alcanzarse hasta 38 grados en el tercio occidental del valle del Tajo, en Toledo, y asimismo las temperaturas serán altas en la serranía de Cuenca, en donde se esperan hasta 34 grados.

En Canarias las temperaturas serán de hasta 36 grados en medianías del este, sur y oeste de Gran Canaria, y además soplarán rachas máximas de 80 kilómetros por hora que afectarán a las vertientes este y oeste de La Gomera y extremo oeste y vertiente sureste de Gran Canaria.

El archipiélago canario también está en alerta por fenómenos costeros, por viento con fuerza 7 en gran parte del territorio, al igual que Baleares, en donde se esperan vientos del norte con intensidad de 25 a 40 kilómetros por hora, y olas de hasta 2 metros.

GALICIA

En la mitad norte, nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas disminuyendo temporalmente en las horas centrales a poco nuboso. En la mitad sur, poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior y en el litoral más occidental.

Las temperaturas mínimas se mantendrá sin cambios o con cambios ligeros y las máximas en ligero ascenso, que será más acusado en las Rías. El viento será de componente norte flojo, más intenso en el litoral occidental, donde se esperan rachas fuertes en horas centrales del día.

ASTURIAS

Nuboso con nubes bajas, abriéndose claros temporalmente en las horas centrales del día en la mitad occidental. Se pueden registrar brumas y bancos de niebla al principio y al final de la jornada. Poco nuboso en cotas altas de la cordillera. Las temperaturas en ligero descenso y el viento soplará flojo con predominio de la componente oeste, girando a este al final.

CANTABRIA

Cielos nubosos abriéndose claros por la tarde. Brumas y bancos de niebla dispersos en la Cordillera y en los valles del sur al principio y final del día. Precipitaciones débiles, que serán más probables, frecuentes e intensas en el nordeste y poco en la Cordillera y en los valles del sur.

Las temperaturas mínimas tendrán ligeros cambios, con predominio de los descensos, máximas también en descenso, que será ligero en Liébana y en el litoral. Los vientos flojos de norte y noroeste, con intervalos más intensos en el litoral durante las horas centrales del día.

PAÍS VASCO

Cielos nubosos abriéndose claros por la tarde. Brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior al principio y final del día. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el extremo oriental de Guipúzcoa y que serán poco probables en la mitad sur de la Comunidad.

Las temperaturas irán en descenso, que será más acusado en las máximas de la mitad sur. Los vientos flojos de norte y noroeste, con intervalos más intensos en el litoral y en la mitad sur durante las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN

En el nordeste y extremo norte habrá intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles en el extremo nordeste, poco nuboso o despejado en el resto. No se descartan brumas y bancos de niebla en el norte. Las temperaturas seguirán sin cambios o en descenso y los vientos del nordeste o variables, flojos.

NAVARRA

Predominio de los cielos nubosos, salvo en la Ribera del Ebro, donde se esperan intervalos nubosos con nubes altas. Pueden producirse brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y al final del día y precipitaciones débiles en el tercio norte, que serán más frecuentes e intensas en la vertiente cantábrica.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que será más acusado en las máximas en el tercio occidental. Los vientos flojos serán del norte y noroeste con intervalos más intensos en el centro y sur durante las horas centrales y con cierzo en el valle del Ebro.

LA RIOJA

Intervalos nubosos, que serán más ocasionales en el este y más frecuentes en la Rioja Alta, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas irán en descenso. Los vientos soplarán del noroeste o norte, flojos, que serán más intensos en la Rioja Baja.

ARAGÓN

En la divisoria del Pirineo, nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles por la mañana. En el resto poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el extremo oriental de la Ibérica.

Las temperaturas descenderán. El viento en el valle del Ebro será del noroeste moderado con rachas fuertes; en el resto de la mitad norte, soplará del oeste de flojo a moderado; en la mitad sur, viento del norte flojo.

CATALUÑA

En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente en valle de Arán, tendiendo a remitir por la tarde. En el litoral central, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos a primeras horas.

En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior y en el interior del nordeste por la tarde, probabilidad de chubascos aislados.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos, excepto un descenso de las máximas en la depresión. En el Ampurdán, viento del norte moderado, con rachas fuertes en el extremo nordeste; en el sur de Tarragona, viento del noroeste moderado disminuyendo por la tarde a flojo; en el resto, variable flojo predominando la componente sur con intervalos de moderado.

EXTREMADURA

Poco nuboso o despejado, con temperaturas en ligero ascenso o sin cambios y viento flojo variable.

COMUNIDAD DE MADRID

Predominio de cielo despejado, con algún intervalo de nubosidad de evolución en la Sierra por la tarde. Las temperaturas mínimas con cambios en general ligeros, que serán descensos en la Sierra y ascensos en el resto. Las máximas, por su parte, sin cambios en la Sierra y en descenso ligero en el resto. El viento será flojo con predominio del nordeste.

CASTILLA - LA MANCHA

Predominio de cielo despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución en las zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso en serranías y parameras del nordeste y predominio de los ascensos en el resto; máximas en ascenso ligero en Ciudad Real y en descenso ligero en el resto, más acusado en los extremos nordeste y sureste de la comunidad. Viento flojo variable, tendiendo al final a este y sureste en La Mancha y resto del cuadrante suroriental, con intervalos más intensos.

COMUNIDAD VALENCIANA

Poco nuboso o despejado, con algunos bancos matinales de nubes bajas en el sur de Valencia y nubosidad de evolución en el interior de Castellón. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en descenso, exceptuando el litoral norte donde se mantendrán sin cambios. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste flojo con intervalos de moderado por la mañana; en el resto, viento del este y sureste flojo con intervalos de moderado.

REGIÓN DE MURCIA

Cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas y brumas en la zona oriental de la Vega del Segura, y del Campo de Cartagena. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso; mientras que la máximas bajarán en el interior, que será notable en la Vega del Segura, y sin cambios en el litoral. Los vientos soplarán de componente este, flojos en el interior.

ISLAS BALEARES

Cielo poco nuboso, que aumentará por la mañana a intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional, más probable en Mallorca. Las temperaturas nocturnas en ligero ascenso y las diurnas en descenso, excepto en el sur de Mallorca y en las Pitiusas, donde se mantendrán con pocos cambios. En Menorca, viento del norte con algún intervalo de fuerte, y en el resto, flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA

Cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, con probabilidad de bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental y Sierra Morena.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso, mientas que las máximas bajarán en el tercio sur de la comunidad, pero localmente en ascenso en puntos del litoral mediterráneo, y con pocos cambios en el resto.

El viento será variable flojo, tendiendo a levante en el litoral mediterráneo y a suroeste en el resto, aumentando en general por la tarde. Poniente en el Estrecho, tendiendo a variables flojos durante la tarde.

CANARIAS

Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad media y alta a primeras horas, tendiendo a intervalos de nubes bajas en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve al final del día. Ligera calima en altura.

Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, aunque aún se podrán alcanzar de 32 a 34 grados en amplias zonas del archipiélago, especialmente en zonas de interior orientadas al sur.

El viento del nordeste de moderado a fuerte, que será más intenso durante las primeras horas de la madrugada y la segunda mitad del día. Se podrán dar rachas muy fuertes en vertientes noroeste y sureste, así como en cumbres de La Gomera y sur de Lanzarote. En las zonas afectadas de Gran Canaria y La Gomera y se podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.