La ola de contagios en Alemania sigue imparable: 53.000 nuevos en el último día

La ola de contagios en Alemania sigue imparable: 53.000 nuevos en el último día

Y más de 200 muertos diarios.

El estado de la pandemia en Alemania es dramático.Europa Press

Alemania ha superado este viernes la barrera de los 5,2 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 53.000 durante el último día, una jornada en la que el país europeo ha notificado más de 200 muertos, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 52.970 positivos y 201 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.248.291 y 98.793, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Además ha recordado que, pese a que la eficacia de la vacunación es muy buena, “no es del 100%”, tal y como ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante la última semana ha alcanzado los 340,7 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo máximo, con 283.277 contagios detectados durante los últimos siete días.

Por otra parte, ha apuntado que en estos momentos hay alrededor de 561.400 casos activos en el país, mientras que unas 4.588.200 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas cerca de 24.000 durante el último día.

Ante esta situación, los presidentes de los estados federados de Alemania acordaron el jueves con el Gobierno central introducir restricciones para la vida pública para las personas que no se han vacunado contra la COVID-19.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito la situación de la pandemia en el país de “dramática”. La mandataria ha insistido en que es una “emergencia” y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar la cuarta ola de contagios.

Mientras, el Parlamento de Alemania ha aprobado un nuevo paquete de medidas de salud pública. A pesar de la oposición inicial por parte del bloque conservador, que domina la cámara en la que están representados los 16 estados federados alemanes, finalmente el Bundestag ha aprobado el paquete por unanimidad aunque con la salvedad de que será revisado dentro de 15 días para comprobar su eficacia.

Los opositores al paquete critican sobre todo la supresión de la facultad de los estados federados de cerrar escuelas, guarderías y empresas. Estas últimas estarán obligadas sin embargo a ofrecer la opción de teletrabajar siempre que sea posible. Además, habrá castigos más severos para quienes falsifiquen un certificado de vacunación.

La ley ha sido elaborada por los tres partidos que están negociando un nuevo acuerdo de coalición tras las elecciones de septiembre, los socialdemócratas, los verdes y los liberales.