NOTICIAS
12/01/2021 08:10 CET | Actualizado 12/01/2021 19:31 CET

La ola de frío en España, en directo

España sufre su noche más gélida en al menos 20 años, con 11 provincias en alerta roja.

Europa Press News via Getty Images
La UME se emplea a fondo en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El Gobierno está evaluando los daños para estudiar las ayudas necesarias tras el colapso que está provocando el mayor temporal de nieve y frío en medio siglo. El Ejecutivo insiste en en que “la alerta no ha terminado” y ha pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al PP que abandonen la confrontación política tras el paso de la borrasca Filomena.

Los principales servicios del país comienzan a descongelarse, pero España ha marcado temperaturas gélidas y AEMET prevé que se mantenga el frío extremo hasta el jueves, creando grandes placas de hielo, un grave riesgo.

Aunque de momento el Ejecutivo no ha recibido ninguna petición formal para declarar territorios como zona catastrófica, tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha estudian hacerlo en breve: “Es imprescindible para recuperar muchas localidades que están muy afectadas”, ha dicho Díaz Ayuso.

Sigue el minuto a minuto de la ola de frío que congela España:

19:20 490 carreteras siguen afectadas

 

18:58 “Vamos a dejarnos de tonterías”

Ángel Garrido, concejal de Transportes de Madrid, responde al diputado socialista que se ha hecho eco de la foto viral de una carretera llena de nieve en la frontera madrileña y limpia en Castilla-La Mancha

18:46 “Es peligroso” salir a la calle en Madrid

Hay mucho trabajo por hacer. Dejemos trabajar a las máquinas y operarios y no salgamos a la calle si no es necesario. Es peligroso”, ha advertido el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

18:37 Más de un millón de alumnos no regresarán a clase hasta el lunes por culpa de ‘Filomena’ y el frío

En Madrid y Castilla-La Mancha

18:30 El Rey retoma su agenda

Felipe VI participa, con un mensaje vía telemática, en la apertura del Spain Investors Day

18:17 Alerta naranja mañana en tres comunidades

Por frío extremo

 

18:00 Casado, a favor de declarar zonas catastróficas

 

17:52 Casi 1.500 militares, desplegados contra la ola de frío

 

17:37 Iberia cancela 59 vuelos para el miércoles

La aerolínea operará el miércoles y jueves más del 80 % de los vuelos de larga distancia que tenía previstos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En su red de corto y medio recorrido, ofrecerá más del 60 % de las conexiones de Madrid con España y toda Europa.

Los vuelos cancelados por Iberia ascienden a un total de 59 para mañana a destinos como Río de Janeiro (Brasil), la República Dominicana, Egipto, Londres, Bruselas, Amsterdam, Múnich (Alemania), París, Dakar o Sevilla, entre otros.

Su filial Iberia Express ha suprimido seis vuelos para el miércoles (con Berlín, Santiago de Compostela y Tenerife Norte) y cuatro, para el jueves (Berlín y Gran Canaria), mientras que Air Nostrum, ocho y catorce, respectivamente, a destinos como Toulouse (Francia), Fráncfort (Alemania), Lyon (Francia), Santander o Almería, entre otros.

17:28 Quedan días de frío extremo

 17:20 ¿A quién reclamar los daños causados por el temporal?

 

17:06 Barajas, pocos aviones y mucho hielo

Siguen los trabajos para recuperar la funcionalidad en el aeropuerto, que ya ha reabierto varias de sus pistas.

Europa Press News via Getty Images

16:58 Operativo especial para donar sangre en Madrid

 

16:50 Un clásico de cada ola de frío

 

16:44 Siguen los trabajos en Madrid (y lo que queda)

16:20 Ángel Gabilondo se manifiesta

Pide que comparezca Ayuso en la Asamblea de Madrid

 16:04 Nieve al volante, peligro constante

 

15:48 El mensaje de Sánchez a la UME

 

15:34 Así se ve Madrid desde el espacio

 

15:19 El Metro de Madrid, otra noche abierto

14.58 Termina la rueda de prensa del Consejo de Ministros: “Estemos muy pendientes y mantengamos la prudencia”

EFE
Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa, este martes 12 de enero.

14.30 El Gobierno pide que se deje de usar a Filomena como arma política y avisa de que “la alerta no ha terminado”

“El Gobierno no va a alimentar ningún tipo de disputa”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo. El gabinete de Pedro Sánchez, ha avisado, además, de que “la alerta no ha terminado”. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que están “evaluando daños para estudiar las necesarias ayudas”.

14.11 Montero: “Los servicios están funcionando en nuestro país”

Las empresas energéticas han suministro sus servicios a los ciudadanos y el incremento del precio de la luz es coyuntural, según cuenta la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El Ejecutivo explica que el encarecimiento de la factura se debe también a motivos climatológicos: menos luz solar y menos viento.

14.08 Sánchez: “La sociedad española no se rinde ante las adversidades”

El presidente del Gobierno visita la Unidad Militar de Emergencias el día que ha presidido el Consejo de Ministros que ha evaluado los daños del temporal y ha asegurado que “la sociedad española no se rinde ante las adversidades”.

14.02 La Guardia Civil se emplea a fondo en la montaña...

La Guardia Civil rescató este lunes a varias personas que se encontraban aisladas por la nieve o perdidas mientras realizaban senderismo en varias comunidades autónomas. En las operaciones fue necesaria la intervención de un helicóptero y de agentes especialistas en rescates en montaña.

Entre las personas rescatadas se encontraba un hombre de 64 años, diabético y con problemas de movilidad, que estaba aislado desde el pasado viernes en una finca ganadera ubicada a seis kilómetros de Los Navalucillos (Toledo) y que necesitaba medicación urgente, según ha informado la Guardia Civil 

13.43 Marlaska hace balance de las 5 víctimas mortales del temporal

El ministro del Interior hace repaso de los cinco fallecidos por los estragos del temporal Filomena; dos personas en Fuengirola (Málaga) que fueron arrastrados por el río, una persona en Zarzalejo (Madrid) que fue sepultado por la nieve y dos personas sin hogar en Barcelona por hipotermia.

Además, informa sobre las incidencias y respuestas frente a la ola de frío.

13.25 Castilla-La Mancha estudia pedir al Gobierno que declare a la región zona catastrófica

La comunidad presidida por el socialista Emiliano García-Page se une a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Madrid y se plantea solicitar al Ejecutivo la condición de zona “especialmente afectada”, como se denomina ahora la antigua “zona catastrófica”, según confirman fuentes del gabinete autonómico a El HuffPost.

13.17 La presidenta madrileña dice que está analizando daños con los 179 municipios de la región

13.14 El líder del PP sale a defender a Díaz Ayuso...

13.05 Castilla La-Mancha suspende clases presenciales...

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

12.50 Mil abastecedores llegan a Mercamadrid con 14.000 toneladas de productos

Mercamadrid está recuperando este martes su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores. Es el principal mercado de abastecimiento de productos frescos. El centro logístico ya ha vuelto desde este martes a funcionar por completo. 

Aún hay estampas de baldas vacías en algunos supermercados donde el acceso de los camiones no ha sido posible. El problema, explican fuentes del sector, “son las calles estrechas y las zonas de difícil acceso, donde aún se trabaja en la limpieza para que los vehículos puedan entrar.

12.35 Dos fotos, dos Gobiernos, dos formas de hacer frente a la nieve

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, sube dos imágenes comparando un mismo tramo de carretera que transcurre por Madrid y por Castilla La-Mancha cerca de Villarubia de Santiago. Una despejada y otra a la espera.

12.20 Cortes en la red telefónica tumban el acceso a internet de muchos madrileños

Los cortes de teléfono e internet en la red de Movistar han regresado al noroeste de Madrid, donde residen unas 30.000 personas, debido a las dificultades que de Iberdrola para reparar una avería por culpa de la nieve.

Después de que estas 30.000 personas del barrio del Pilar de Madrid, y alrededores, estuvieran durante ocho horas, hasta las 2.00 horas de la madrugada de este martes, sin servicio de Movistar, los problemas de conexión han regresado de nuevo siete horas después, según han confirman a Efe fuentes de Telefónica.

12.08 Ayuso apoyar a quien pida la declaración de zona catastrófica

12.06 Madrid desde el aire, blanca, blanca...

11.53: Los estudiantes, muertos de frío

CANAE
Estudiantes dando clase con abrigo por la ola de frío y por la apertura de ventanas por el coronavirus.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) denuncia la situación de frío extremo en el interior de los centros educativos, y que consideran “insostenible”. Además, critica que el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad y el temporal “han sacado a relucir la preocupante situación de cientos de centros en todo el país, que están atravesando una de las peores olas de frío en los últimos años”.

11:45: La reactivación de suministros esenciales y centros logísticos, prioridad para el 112 de la Comunidad de Madrid

11:43 545 carreteras afectadas por hielo y nieve

11:37 Sacar al perro, deporte de riesgo

11:35 Bello frío

Hay una localidad que le gana a todas en frío: Bello, en Teruel, que ha llegado a registrar -25,4 grados, según la información que ha hecho pública la AEMET.

11:34 Mucho cuidado

11:28 Ayuda a los pájaros ante el frío

10.55 Los primeros autobuses de la EMT, en marcha

Estas son las líneas en servicio de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid 

EMT
Líneas en servicio a primera hora del 12 de enero de la EMT.

 

10.52 Ignacio Aguado saca pecho

10.40 El Metro de Madrid, a tope

10.31 El SER, suspendido hasta el lunes

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) continuará también sin funcionamiento hasta el próximo lunes 18 de enero en la ciudad de Madrid. Así lo ha apuntado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que justificado ampliar la suspensión en “la cantidad de nieve que aún continúa en las calzadas y la dificultad para despejarla”. Informa Pablo R. Roces.

10.30 1.200 fracturas por caídas en un día

En toda la Comunidad de Madrid.

10.12 Cibeles habilita un correo para recuperar vehículos abandonados por la nieve

Para cualquier duda, puedes escribir a vehiculosnevada@madrid.es

09.59 Problemas aún en Cercanías

Está costando la vuelta a la normalidad en los trenes de la Comunidad de Madrid. Sí se han recuperado los AVE, pero hay incidencias en los Cercanías, que obligan a esperas que en el peor de los casos llegan a 30 minutos. Andenes como los de la estación de Atocha están llenos. Algunas líneas de media distancia sufren retrasos menores. 

09.47 Vuelven las aglomeraciones al Metro de Madrid

Se recomienda como transporte prioritario, pero eso lleva a problemas de masificaciones. También hay algunos problemas: se informa de circulación interrumpida en L9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, en ambos sentidos, por incidencia en un tren. Tiempo estimado de solución más de 30 minutos.

09.43 ¿Hielo en el coche? No hay problema

Aquí te contamos qué hacer y qué no hacer para eliminar el hielo del parabrisas.

09.34 Almeida insiste en la zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este martes que se dan “indicios más que suficientes” para plantear que la capital pueda ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal. “Celebro la rectificación del Gobierno; seguimos evaluando. Se dan los indicios suficientes para que se plantee, y no cabe denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no”, ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Cero.

9.24 Mueren dos personas sin hogar en Barcelona

Dos personas sin hogar han fallecido en Barcelona en plena ola de frío, según han confirmado fuentes policiales a RTVE. Los cuerpos se han encontrado en una calle de la Barceloneta y en el parque de la Ciutadella. Se trata de varones de 32 y 37 años; el último había estado en contacto con los servicios sociales, que le ofrecieron alojamiento.Hay otro sintecho con un cuadro de hipotermia. 

9.20 Nuevos récords

Torremocha, 26 grados bajo cero, y Royuela, 30 bajo cero. Ambos, municipios de Teruel. No hacía tanto frío en la zona desde 1971.

9.11 Restablecido el servicio ferroviario entre Madrid y Barcelona tras una avería

08.50: Mercamadrid recupera la actividad. No hay miedo de desabastecimiento

Mercamadrid está recuperando hoy su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores, según informa el organismo. 

El mercado central agradece la actitud de los trabajadores y de las empresas de Mercamadrid que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos para la población. La unidad alimentaria ha registrado esta mañana la entrada de más de mil abastecedores y el mercado de pescados está a pleno rendimiento.

08.49 Demoras “importantes”en Cercanías Madrid por bajas temperaturas: líneas 2, 5 y 7

08.45 Bajan las incidencias en Madrid

Los servicios de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendieron en la tarde del lunes 411 incidencias por caídas en la nieve y el hielo entre las 6.00 y las 18.00 horas. Supone casi un cuarto menos que en la mañana del lunes.

08.42 Hasta -30 grados

Los termómetros particulares han llegado a marcar 30 grados bajo cero en la zona de Calamocha (Teruel) y municipios de la sierra de Albarracín. La AEMET tiene registrada como mínima los 25 bajo cero de Molina de Aragón (Guadalajara).

08.38 Consejos para cuidar también a nuestros animales

08.29 Iberia operará hoy todos los vuelos de largo radio y el 50% del resto

Iberia operará a partir de este martes el 50% de sus vuelos de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto de España y Europa, y todos los de largo radio inicialmente programados en el aeropuerto de Barajas aunque pueden sufrir retrasos, debido a las limitaciones por el temporal de nieve. Según refiere en una nota la compañía aérea, el aeropuerto de Madrid seguirá operando este martes aunque “con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles”. 

08.14 Las carreteras que siguen afectadas

546 carreteras continúan afectadas por el temporal, 33 de la red principal, avisa la DGT. En Toledo, se encuentra cortada la CM43 en Illescas. Es obligatorio el uso de cadenas en la CM41 , en Cedillo del Condado y prohibido el paso de camiones en la CM41, en Valmojado y en la R-4 a la altura de Ocaña.

08.11 Vuelven los autobuses de la EMT, sin servicio desde el sábado

08.01 La previsión de la Aemet: las mesetas, a menos 10 grados

07.46 El resumen de la noche más fría en 20 años

Lee aquí nuestra crónica de la noche, la radiografía de situación del temporal. 

 

Photo gallery La capital, ante la mayor nevada en décadas See Gallery