La OMS advierte: "Han muerto jóvenes, e incluso niños, por el coronavirus"

La OMS advierte: "Han muerto jóvenes, e incluso niños, por el coronavirus"

La organización recalca que se necesitan "pruebas, pruebas y más pruebas" para frenar los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue empeñada en concienciar a la población, y a los Gobiernos, de los peligros de la pandemia de coronavirus.

Como cada tarde alrededor de las 16 horas, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado una rueda de prensa en la que ha informado de los avances en la investigación de la enfermedad y ha reiterado las precauciones que debería tomar todo el mundo para frenar los contagios.

Un vez más, ha insistido en que lo esencial es realizar “pruebas, pruebas y más pruebas”. “Se trata de una enfermedad grave. Aunque las cifras sugieren que las personas mayores de 60 años corren mayores riesgos, también ha muerto gente joven, e incluso niños”, ha advertido.

“Hasta ahora, hemos visto la epidemia en países con sistemas sanitarios desarrollados, e incluso a ellos les está costando lidiar con la enfermedad”, ha señalado el director de la OMS. Por eso al organismo internacional le preocupa ahora “profundamente” que el coronavirus llegue a “países con menos ingresos” y afecte especialmente a la población con VIH y a niños con malnutrición.

Los países deberían priorizar a pacientes mayores y a los que tengan enfermedades subyacentes

La OMS es consciente de que algunos países, como Italia y España, tienen hospitales desbordados ante los ingresos masivos de pacientes con coronavirus. En ese caso, sostiene el organismo, “los países deberían priorizar a pacientes mayores y a los que tengan enfermedades subyacentes”.

Las personas con síntomas leves podrán permanecer aisladas en gimnasios y polideportivos habilitados para tales circunstancias, o quedarse en su casa al cuidado de una persona “en buenas condiciones” que pueda ocuparse de ellos. Los pacientes deberán tener una cama y un baño para ellos solos y usar mascarillas, tantos ellos como su cuidador. Además, tendrán que permanecer aislados hasta dos semanas después de la desaparición de los síntomas, ya que no está demostrado que el virus no pueda transmitirse durante el periodo de convalecencia.

Estas crisis suelen sacar lo mejor y lo peor de la humanidad

“Crisis como la del COVID-19 suelen sacar lo mejor y lo peor de la humanidad”, ha afirmado el doctor Tedros, siendo lo peor el acopio irracional de alimentos y medicamentos, las muestras de racismo; y, lo mejor, los gestos de solidaridad entre vecinos, los aplausos en los balcones dedicados a los trabajadores que luchan por sacarnos de esta crisis.

“Acaparar medicinas y alimentos puede llevar a la escasez de estos productos esenciales, y exacerbar el sufrimiento de la gente”, ha resaltado el experto, y ha pedido una vez más a la población que se lave las manos. “Hazlo por ti y por los demás: reducirá tu riesgo de infección y además es un acto de solidaridad” para no contagiar a otras personas.

“Esta es la mayor crisis sanitaria de nuestra época. Los próximos días, semanas y meses pondrán a prueba nuestra resolución, nuestra confianza en la ciencia y nuestra solidaridad”, ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es