La OMS advierte que "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia"

La OMS advierte que "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia"

Ya son más de 132.000 casos y 5.000 muertos en todo el mundo.

TOPSHOT - Hospital workers wearing protective mask and gear work in a patients' triage tent at a temporary emergency structure set up outside the accident and emergency department, where any new arrivals presenting suspect new coronavirus sympto...MIGUEL MEDINA via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia” de coronavirus. En su rueda de prensa de este viernes, el organismo ha actualizado el balance de impacto, que ya supera los 132.000 casos en 123 países y ha causado más de 5.000 víctimas mortales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso “es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia”.

En las últimas fechas, China, origen del brote, ha estabilizado su situación con casi 81.000 positivos y 3.180 muertos, pero con más de 64.000 pacientes recuperados sin que apenas hayan surgido nuevos casos recientes. Por ello, el gigante asiático ha llegado a declarar que la peor fase del virus ya había sido superada. Una situación similar a la vivida en Corea del Sur, donde la tendencia de los pasados días invita, en palabras de la OMS, a ser optimistas –a pesar de las 66 víctimas y los cerca de 8.000 positivos– por el escaso crecimiento de los datos esta semana.

Este miércoles, la propia OMS subía la categoría del Covid-19 de epidemia a “pandemia global”, dado su impacto mundial y, especialmente, por la expansión del coronavirus en Europa, y especialmente en Italia, España, Francia y Alemania, ha disparado el número de casos recientes. Solo en Italia el balance de víctimas alcanza las 1.266 y el número de positivos los 17.000, lo que le convierte en el segundo país más afectado por el virus. España, por su parte, contabiliza más de 4.200 casos y 120 los fallecidos.

En Francia el balance es de 61 víctimas y más de 2.800 contagios, mientras que en Alemania la cuenta se eleva hasta los 3.200 contagios aunque la cifra de fallecidos es ostensiblemente menor: siete. Suiza, con 1.100 casos y siete víctimas, o Países Bajos (800 positivos, con 10 fallecidos), son otros de los focos que preocupan al continente y a la propia OMS.

Fruto de este incremento en Europa, se han tomado medidas extremas como el confinamiento de toda Italia o la declaración del Estado de Alarma en España, como ha oficializado Pedro Sánchez en una declaración institucional este viernes. La medida en ambos países viene acompañada del cierre de escuelas y otros centro educativos y la limitación de apertura de establecimientos como bares y centros de ocio, además de la suspensión de numerosos eventos deportivos.

Negar el problema “un error mortal”

El responsable de la OMS ha mantenido sus reclamaciones a los países, alertando de que quien niegue que puede tener un grave problema con el coronavirus “está cometiendo un error mortal”. “Le puede pasar a cualquiera”. “Nuestro mensaje sigue siendo que deben adoptar un enfoque integral. No sólo realizar pruebas de detección. No sólo el rastreo de contactos. No sólo la cuarentena. No sólo el distanciamiento social. Háganlo todo”.