La OMS alerta del "crecimiento exponencial" de la pandemia en Europa

La OMS alerta del "crecimiento exponencial" de la pandemia en Europa

El organismo manifiesta su preocupación y advierte que “el virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom GhebreyesusEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves del “crecimiento exponencial” de la pandemia del coronavirus en Europa y ha manifestado que esta situación causa “preocupación”, aunque el virus está provocando menos muertes que en la primera ola.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha expresado que el incremento de casos registrados en varios países del continente no significa, sin embargo, que se haya entrado en una “fase oscura” en la evolución de la pandemia y que hay tiempo para actuar.

“El virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso” que cuando se registraron los mayores aumentos de casos el pasado marzo, ha agregado Kluge en una conferencia de prensa virtual.

Preguntado sobre si un nuevo confinamiento o cierres parciales de actividades serían instrumentos recomendables para combatir la nueva ola de COVID-19 en Europa, Kluge ha opinado que la situación ahora es diferente a la vivida durante la primavera.

“Hoy sería diferente, sería un aumento escalonado de medidas puntuales y temporales y tratando de minimizar los daños colaterales para la economía y la sociedad”, ha agregado el responsable de la OMS.

“Es el momento de incrementar las medidas”

Asimismo, ha precisado que esas medidas deberán además tener en cuenta sus consecuencias para evitar que se reproduzcan problemas de salud mental o de violencia doméstica y abogó por intentar mantener abiertas las escuelas.

“Es el momento de incrementar las medidas”, ha insistido Kluge, quien ha indicado que las que se pongan en práctica tendrán que tener en cuenta tanto la situación “nacional” como la “subnacional”.

Se ha referido además a la efectividad que ha demostrado contra la expansión de la pandemia la generalización del uso de las mascarillas y el control de las reuniones sociales.

Kluge ha recalcado que es “clave” que se apliquen medidas restrictivas y que los objetivos que se tienen que marcar las autoridades responsables deben ser “precisos y limitados en el tiempo”.

“El mensaje a los gobiernos es que hay que tomar medidas concretas para evitar tener que volver a recorrer el doloroso camino de primavera”, ha añadido.

Según los datos comunicados hoy por la OMS, la región europea ha registrado en los últimos días la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con casi 700.000.

Kluge ha destacado que el total de casos ha pasado de 6 a 7 millones “en solo diez días” y que durante el pasado fin de semana se alcanzaron nuevos récord, superando los 120.000 casos en un solo día, tanto el 9 como el 10 de octubre.

El responsable de la OMS ha citado “razones técnicas” para observar una mayor incidencia diaria, entre las que ha mencionado el hecho de que se practican más test y que estos dan como resultado un mayor número de casos entre las personas de menos edad.