La OMS alerta sobre el "tsunami" de nuevos casos por ómicron

La OMS alerta sobre el "tsunami" de nuevos casos por ómicron

Casi un millón de nuevos casos cada día.

Sanitaria atendiendo la pandemia.NurPhoto via Getty Images

El aumento de contagios preocupa a las autoridades sanitarias. El auge de la variante ómicron del coronavirus, unido a la persistencia de la anterior variante delta, está produciendo un “tsunami de nuevos casos”, ha alertado hoy el director general  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha pedido que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, “van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados”, ha destacado Tedros en rueda de prensa.

Tedros ha subrayado que ante el rápido avance de la variante ómicron se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a “medidas de salud pública” que eviten saturar las redes sanitarias y “puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela”.

Con todo, Tedros ha insistido en la necesidad de vacunarse contra la covid-19 y señaló que “los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante”.

El máximo responsable de la OMS ha recordado que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron el pasado año.

No se cumple el objetivo de vacunación

Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60%, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80% en países de Occidente a menos del 8% en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.

Así, el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conseguir que un 40% de la población en todos los países del mundo estuviera vacunada contra la covid-19 a finales de 202 no se logrará, ya que 92 países no alcanzarán esa tasa, ha lamentado hoy el director general del organismo.

“Era una meta plausible, y no haberla alcanzado no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”, ha afirmado en rueda de prensa el director general de la OMS.

A la vista del objetivo incumplido, Tedros ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada, la de llegar al 70% de población vacunada contra el covid en todos los países a mediados de 2022.

También te puede interesar...